Sin Margen de Error. Por Silvia Montes Montañez

Al instante
Zacatecas, Zac.
miércoles, Feb 26, 2025
ASÍ ES y no veo otra alternativa: Los tres años que vienen tendrán que ser los mejores del sexenio en beneficio de Zacatecas, lo dijo el gobernador del estado ante su equipo de colaboradores que –esto lo digo yo- entienden o se van. Miguel Alonso Reyes necesita respuestas eficientes, eficaces y sensibles.
EN POLÍTICA lo que cuenta son los resultados.
EL GOBERNADOR entiende el referéndum y está decidido a acreditarlo con hechos pero en ello no puede ir sólo. Los que recibieron el enorme privilegio de haber sido seleccionados e invitados a trabajar por Zacatecas, no le pueden fallar bajo ninguna circunstancia.
LA SIMULACIÓN es igual a deslealtad.
REITERO: En política lo que cuenta son los resultados y están en manos de zacatecanos y zacatecanas que no deben confundir su responsabilidad de servir al estado con la de agradar al mandatario mediante expresiones, actitudes o justificaciones de coyuntura.
LA OPORTUNIDAD es única. Ya no hay pretexto que valga.
EL JEFE del Ejecutivo exhortó a los funcionarios a “hacer un alto en el camino” y no precisamente para descansar, sino para revisar que han hecho en el tiempo transcurrido del período sexenal y proyectar lo que harán en los tres valiosísimos años que restan.
ME CONSTA la pasión y la preocupación de Miguel Alonso por Zacatecas.
ESTE ES el momento de cerrar filas y entender el tamaño del compromiso para el que se requiere, como les dijo, información precisa, transparente y completa. Lo entiendo como la ineludible obligación de reportarle a él (al mandatario) y al estado, avances reales y tangibles.
LAS CIRCUNSTANCIAS cuentan. Nadie dijo que servir fuera sencillo y la etapa que inicia, efectivamente, tendrá que ser de esfuerzo, trabajo y mayor cercanía con la ciudadanía. Así de exacto fue el gobernador al convocar al gabinete ampliado a renovar su compromiso con él y con Zacatecas.
CERCA de la primera mitad su gobierno, Miguel Alonso Reyes, les recordó a sus colaboradores que el quehacer de todos los servidores públicos se debe a los zacatecanos.
EN EL comunicado oficial se informa que el mandatario les proyectó una visión estratégica de cómo le debe ir a la entidad en este periodo y les pidió servir con calidez, transparencia y prontitud, algo elemental y eventualmente incumplido por parte de trabajadores que tienen el trato directo con la ciudadanía.
LA CONVOCATORIA, pues, involucra todos los niveles. La directriz se marca con el ejemplo por parte de los titulares.
POR SUPUESTO en la reunión se abordó el tema del Tercer Informe de Gobierno y algo fundamental: El cumplimiento de las metas estratégicas del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, así como de los compromisos realizados por el titular del Ejecutivo del Estado.
CADA UNO de los titulares de los gabinetes -política interna, administración, desarrollo económico y desarrollo social- presentó un resumen de los avances en la entrega de la información rumbo al tercer informe, que se presentará, en tiempos lógicamente optimistas pero nunca auto complacientes.
EL LLAMADO es claro. La responsabilidad compartida. Sin margen de error.