SIN PRECEDENTES INVERSIÓN DEL GOBIERNO DE AMALIA GARCÍA EN EL CAMPO ZACATECANO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Una inversión sin precedentes de más de 4 mil millones de pesos es la que ha realizado el gobierno de Amalia García Medina en el sector agropecuario, lo que se traduce en un avance en múltiples áreas como el mejoramiento genético de los hatos ganaderos, la tecnificación de riego, la producción de alimentos inocuos, todo ello en beneficio de la población zacatecana.
Francisco Flores Sandoval, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que en esta administración ha habido un avance importante en la infraestructura agropecuaria, por ejemplo, se han entregado más de tres millones de paquetes de aves para granjas familiares, mas de ocho mil toros de alta calidad genética, se logró instalar riego presurizado en 31 mil hectáreas de cultivo y se instalaron 372 hectáreas de invernaderos.
Es de gran importancia, señaló el funcionario que ya se haya concluido el rastro TIF en Fresnillo, que las aguas de los embalases de las presas tengan un uso más eficiente y que existan 50 granjas acuícolas.
Destacó que a pesar de las condiciones adversas del temporal en Zacatecas, la tenacidad y sacrificio de los hombres y mujeres del campo han permitido que el estado mantenga sus niveles productivos y el valor generado por las actividades primarias sigue siendo parte importante del sustento de las familias.
Para cumplir objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo se requirió de mayores recursos, así como reglas de operación y desempeño institucional cada vez más adecuados a las necesidades de la población. Consiente de ello, —agregó— la gobernadora gestionó y operó en el campo los recursos antes mencionados.
Por ejemplo, en la agroindustria, de manera acumulada en el sexenio se han invertido 135.5 millones de pesos en 154 proyectos. Adicionalmente, están las plantas beneficiadoras de frijol, la procesadora de guayaba y el rastro TIF en Fresnillo.
En mecanización, durante los seis años de gobierno se invirtieron 650.8 millones de pesos, con los cuales los productores compraron mil 332 tractores, 810 implementos y 45 cosechadoras, dando un total de dos mil 187 equipos que se incorporan a la mecanización de 108 mil 496 hectáreas, en beneficio directo de seis mil 642 productores.
En el caso de acuacultura, en los últimos seis años se han invertido 51.8 millones para la producción en 142 proyectos que benefician a más de mil 600 personas. Además en apoyo a esta actividad, se realiza la limpieza del lirio acuático en las presas Julián Adame, El Chique y Moraleños, lo que ha demandado una inversión acumulada de 2.350 millones de pesos en trabajos con máquina trituradora, extracción manual y quema del lirio.
Durante todo el sexenio la asistencia técnica y capacitación a productores registró 3 mil 350 eventos con una inversión gubernamental de 186.2 millones de pesos, con impacto sobre la capacidad y capital humano de 13 mil 247 mujeres y 29 mil 209 hombres del medio rural.
El programa de extensionismo rural iniciado en el año 2009 con casi 8 millones de pesos logro atender 110 hombres y 44 mujeres rurales con asesoría, información, elaboración de proyectos, entrega de apoyos y verificación en los actos de entrega recepción de las obras.
En el caso del Programa Mujer Rural, se destinaron 228.2 millones de pesos para 6 mil 365 proyectos productivos en beneficio de 16 mil 667 mujeres, representando en promedio el 20 por ciento de los recursos de Activos Productivos.
En tecnificación del riego ha habido un gran avance, ya que la superficie acumulada con sistemas de riego tecnificado en lo que va de este gobierno da en total 43 mil 923 hectáreas, que sumadas a las ya existentes representan riego en 72 mil 783 hectáreas, significando un ahorro de agua en aproximadamente el 49 por ciento de las 150 mil 000 hectáreas de riego que existen. La inversión gubernamental acumulada en sistemas de riego es de 350.9 millones de pesos.
El apoyo acumulado en los seis años de gobierno para invernaderos asciende a 198.7 millones de pesos, con ello se alcanza una superficie de 372 hectáreas de invernadero, beneficiando a 399 mujeres y 562 hombres. Al mismo tiempo se generan más de 2 mil 640 empleos directos y una producción de 55 mil 736 toneladas de tomate al año.

Deja un comentario