El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), Felipe Ramírez Chávez, aseveró, en entrevista con los medios de comunicación, que no existe incumplimiento por parte de este Subsistema ante el pago del Estímulo a la Productividad y Eficiencia del personal que labora en el Colegio.
Lo anterior, luego de que este martes 6 de mayo, los planteles Víctor Rosales (Guadalupe), Sain Alto y Genaro Codina pararon actividades en sus centros de trabajo, afectando con ello a más de 1 mil 600 alumnos, muchos de los cuales provienen de comunidades alejadas.
El titular del COBAEZ explicó que para dar cumplimiento a esta convocatoria, los directivos de cada centro de estudios se encargaron de hacer una valoración de sus trabajadores administrativos.
Mediante dicha evaluación, y de acuerdo con el puntaje más alto establecido por la convocatoria, se especifica que la cantidad de trabajadores beneficiados será determinada en función de la bolsa disponible, que en esta ocasión fue de 1.5 millones de pesos.
Al corte de la misma, el registro muestra que participaron 560 trabajadores, de los cuales 336 obtuvieron el estímulo a su desempeño laboral, conforme a los resultados de las evaluaciones realizadas por los directivos de cada plantel.
Ramírez Chávez lamentó que los docentes suspendieran actividades para apoyar acciones que no tienen sustento, todo esto en perjuicio de los alumnos del COBAEZ y aclaró que el estímulo era sólo para quienes destacaron por su desempeño laboral.
Reiteró que, luego de que la convocatoria se emitió, el estímulo se distribuyó en tiempo y forma, por lo que no hay razón para detener las actividades, lo cual, debido al incumplimiento de sus labores docentes, implica sanciones administrativas o económicas.
No obstante, agregó que antes de emprender cualquier medida, la Dirección General del COBEAZ agotará todos los conductos e instancias legales y las vías de diálogo, a fin de exhortar a los maestros a que regresen a trabajar.
EN MARCHA PROCESO DE OTORGAMIENTO DE NOMBRAMIENTOS DEFINITIVOS
Por otra parte, Felipe Ramírez Chávez informó a los medios que, en la actualidad, el COBAEZ atraviesa por un periodo de entrega de nombramientos definitivos para más de 100 trabajadores.
De acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente -refirió-, ésta será la última recategorización que realice la Dirección General, ya que ahora será responsabilidad del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).
Asimismo, al término del presente semestre, alrededor de 20 comisionados deberán tomar una decisión ante la disyuntiva de pedir una licencia sin goce de sueldo para poder permanecer en actividades sindicales y el COBAEZ podría disponer de dichos lugares.
Ramírez Chávez no descartó que este tipo de movimientos responda a una negativa de entregar sus comisiones para regresar a sus centros de adscripción por parte de los miembros del Sindicato Único de Personal Docente (SUPDACOBAEZ) y de la Sección 58.
El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en su Cláusula 77, Fracción XXX, manifiesta que el Colegio deberá entregar 120 mil pesos por concepto de gastos de administración sindical; 100 mil pesos como apoyo para la realización del evento de aniversario del Sindicato y 150 mil pesos por Revisión de Contrato.
Las anteriores -añadió el director del COBAEZ- son situaciones que complican las finanzas del Colegio de Bachilleres. Reconocemos que son prestaciones, pero, finalmente, puede haber tolerancia, diálogo y entendimiento para no llegar al emplazamiento.
Finalmente, Felipe Ramírez Chávez apeló al sentido común de los trabajadores y manifestó que se hará todo lo posible para resolver la situación y evitar el estallamiento de la huelga antes de la fecha señalada.