El índice de contagios por Covid-19 aumentó con el paso de la pandemia, y tiene niveles de contagio y deceso peligrosos, sostuvo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, advirtió que el sistema de salud está en riesgo de colapso; faltan médicos y no se pueden contratar más, agregó el secretario de Salud, Gilberto Breña.
En divedeo conferencia a través de redes sociales, para da ra conocer el reporte semanal estadístico de Covid-19, el gobernador de Zacatecas adelantó que se complica la disponibilidad y capacidad de personas que encfrente la emergencia sanitria.
Recordó que a la fedccha se regiran dos mil 537 casos, de esos mil 290 activos, 832 personas recuperadas clínicamente, 235 decesos, tres mil 848 negativos y seis en estudio; 35 por ciento de los casos está activo, 35 por ciento recuperado y casi 10 por ciento ha fallecido.
Alejandro Tello informó que 150 pacientes están hospitalizados en todo el sector salud del estado, 101 estables y 49 graves (intubados), con una ocupación de 40 por ciento en camas y 36 por ciento de camas con ventiladores, pero a pesar de la disponibilidad de |49 camas y 84 ventiladores, ya hay “focos rojos” en el sector salud.
Dad que ese sector es, dijo, la primera línea de combate, poco a poco se agotan las capacidades de médicos, enfermeras y personal operativo, algunos se han contagiado, aunado a que mil 400 trabajadores de la salud dejaron de laborar porque son población de riesgo.
El Gobernador Tello precisó que, para atender cinco turnos, se dispone de 14 médicos especialistas, 27 médicos generales y 148 enfermeras y enfermeros, quienes han sufrido el cansancio y la presión frente a la demanda de atención; “por ello, el llamado a no bajar la guardia y a ser empáticos, a respetar las medidas de prevención, porque este importante sector nos pide a gritos que esto se detenga, porque, lamentablemente, ellos también sufren las consecuencias”.
Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, después de 57 días de la Nueva Normalidad, aumentó en siete veces el número de casos positivos de COVID-19, y cinco veces más el de defunciones, pero el sector salud se ha mermado, ya que se agotó la bolsa de trabajo y no hay médicos que quieran trabajar, y se hará un reordenamiento y redistribución de personal.
Al explicar que el tiempo de aislamiento domiciliario promedio es de 22 días, y de 15 días de hospitalización de los pacientes, hizo el llamado a la sociedad a que, si presenta sintomatologías, acuda de inmediato a los centros médicos, ya que las complicaciones son evidentes cuando no se atienden a tiempo.
El Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, destacó que con base en las determinaciones del Consejo de Salubridad General, de la Secretaría de Salud y la SSZ, se firmó el modelo de colaboración sanitaria con 57 de los 58 municipios, eso permite que en todo el Estado se realicen acciones y trabajos de prevención y vigilancia.