SOLICITA EL SENADO A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA ELIMINE SANCIONES IMPUESTAS A LOS USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO 066 EN BAJA CALIFORNIA SUR

Senado de la República
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Senado de la República
Senado de la República

El Senado de la República pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se analice la situación jurídica y técnica de los usuarios del Distrito de Riego 066 del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur, sancionados por el Reglamento para el Uso, Explotación y Aprovechamiento de las Aguas del subsuelo, a fin de eliminar dicha penalidad. En su artículo 18, dicho reglamento señala: «No será autorizada la reposición, rehabilitación o profundización de pozos a los usuarios que se hayan excedido en su extracción autorizada, siendo reincidentes».

A través de un punto de acuerdo que fue propuesto por el senador panista Luis Coppola en diciembre de 2009, se señaló que los usuarios de agua del distrito en cuestión «se han propuesto junto con las autoridades en la materia, la meta de llegar a un nuevo equilibrio entre la recarga y la extracción real del agua, situación que cumplieron ya hace muchos años».

Los usuarios buscan ser beneficiados nuevamente con los Programas de Infraestructura Hidroagrícola que instrumenta la Conagua, así como de los trabajos de tecnificación de los distritos de riego, revestimiento y estructura en canales y pozos.

Puesto que el acuífero del Valle de Santo Domingo es el más importante para los productores agrícolas de la zona, por significar la única fuente de abastecimiento de agua en la región, se solicitó la devolución de volúmenes de agua, «ya que se afecta principalmente el proceso productivo agropecuario del Estado».

De acuerdo con la exposición de motivos, el problema comenzó en 1981, cuando desde ese año y hasta 1991 las extracciones para uso agrícola superaron los 450 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad era sólo de 188 millones, de tal forma que el pozo «se sobreexplotó más de lo autorizado durante diez años».

El Legislador sudcaliforniano recordó que los agricultores acudieron a él por conducto de su líder Alejandro Solís, el «Canrro», como le llaman. En esa ocasión el senador les manifestó que es un representante popular serio y que con gusto gestionaría en favor de la zona de Comondú, «y aquí están los resultados, pero falta que Conagua respete lo que le solicitó el Senado de la Republica», dijo el Senador.

«El titular de Conagua, José Luis Luege Camargo, siempre pone como ejemplo al acuífero del Valle de Santo Domingo por la recuperación tan exitosa que ha tenido, esto quiere decir que los usuarios, quienes son los más interesados en que se mantengan los altos niveles de agua en las profundidades, se han portado bien y el gobierno tiene la obligación de levantarles las sanciones impuestas durante muchos años», agregó Luis Coppola.

Recalcó que «cualquier individuo que viole la ley tiene derecho a ser reivindicado al cumplir su condena, pero a los agricultores sancionados según como se encuentra el reglamento, ni en mil años los perdonaría la autoridad».

«No es justo que los señores no puedan aplicar para recibir recursos federales, por tal motivo exhortamos al gobierno federal que analice técnica y jurídicamente para que se les condone definitivamente la sanción, ya que sólo se puede solucionar mediante un decreto. No hay otra forma por eso apelamos al Poder Ejecutivo Federal para que arregle de una vez por todas este problema tan añejo», finalizó. El dictamen fue aprobado por unanimidad.

Deja un comentario