El Gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir una declaratoria de emergencia para 15 municipios del sureste del estado, cuyas poblaciones resultaron afectadas por las lluvias atípicas y granizada.
El mandatario zacatecano fundamentó su solicitud en términos de lo dispuesto por los artículos 3, 8 y 9 de los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
La declaratoria es para los municipios de: Cuauhtémoc, Fresnillo, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Guadalupe, Loreto, Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Trancoso, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Zacatecas.
La población afectada por los fenómenos naturales fue de aproximadamente 57 mil 355 personas, así como 300 viviendas construidas con materiales de láminas galvanizadas y de cartón; además de daños a la agricultura.
En la solicitud se informó que, durante el fenómeno presentado desde los primeros 30 minutos del jueves 12 cayó granizo con diámetro de 50 milímetros y formó capas de hielo de 20 a 40 centímetros sobre la superficie.
De igual manera, las lluvias fueron de entre 18 y 22.5 milímetros, mismas que empezaron a caer desde las 16:00 horas del día 11 de marzo, según datos de las estaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Cabe destacar que gracias a la participación de la población y las autoridades en la difusión e implementación de medidas preventivas antes, durante y después de algún fenómeno perturbador, hasta el momento no se reporta la pérdida de vidas humanas.
es una lastima, una parte si los mandan, la pena es que a las personas que las nececitan no llega