Por la situación de inseguridad en sus países de origen, once extranjeros alojados en la estación migratoria de Zacatecas solicitaron asilo político en México; actualmente 132 están albergados e ingresaron 2 detectados el fin de semana.
Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que hay 132 extranjeros alojados, y once solicitaron asilo, cuatro son cubanos, y dos familias una de El Salvador y otra de Nicaragua.
El trámite se presentó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), e indicaron que temen por sus vidas ante la situación de inseguridad en sus países de origen.
Fraire Zúñiga informó que el jueves o viernes de esta semana, personal de la COMAR vendrá al estado para entrevistar a los solicitantes, que promovieron la solicitud desde hace dos semanas.
Además, el titular del INM en Zacatecas explicó que la situación de los 132 extranjeros es de arraigo, no están privados de su libertad, todos se encuentran en buen estado de salud, y se les brinda alimentación, hospedaje y servicio médico.
Por otra parte, son constantemente supervisados y visitados por la Comisión de Derechos humanos del Estado, a través de su Ombudsperson, Luz Domínguez Campos, les visita con frecuencia.
Fuera de los que solicitaron asilo el resto de los extranjeros están en proceso de ser repatriados y se tiene contacto ya con las embajadas y consulados de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Fraire Zúñiga insistió que el arraigo de extranjeros en situación ilegal en México, y concretamente en el estado, va en disminución, por as medidas de seguridad en al frontera sur y tan es así que después de los 51 extranjeros detectados en un camión la última semana de junio, el domingo 14 de julio 25 fueron detectados 25 en una Unidad Regional de Seguridad.