En la sesión legislativa de este jueves, la diputada Gabriela Pinedo Morales presentó un Punto de Acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que haga los ajustes correspondientes al Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, y la UAZ reciba como aportación del Gobierno del Estado, por 460 millones 641 mil 406 pesos como mínimo.
Además, planea que se actualice el total de subsidio para la UAZ, que no debe ser menor a mil 956 millones 914 mil 463 pesos, y poder cumplir con la aportación de 19.4 por ciento del subsidio, sin demérito de que la cantidad pueda ser incrementada en bien de los zacatecanos.
Enfatizó en que para el ejercicio del 2020, el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por la Cámara de Diputados Federal, asignó a la UAZ, como presupuesto ordinario e irreductible, mil 577 millones 273 mil 057 pesos, 80.6 por ciento del subsidio, y al Gobierno de Zacatecas deberán corresponder no menos de 379 millones 641 mil 406 pesos, el 19.4 por ciento restante.
El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez propuso un Punto de Acuerdo para exhortar al gobernador del Estado, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a destinar una partida presupuestal específica para la celebración de las Morismas de Bracho, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Zacatecas, Zacatecas.
Recalcó el legislador que las Morismas de Bracho deben contar con un presupuesto específico y debidamente orientado a la satisfacción de todas las necesidades que permitan el cumplimiento de los objetivos de la festividad, que representan una fuente de ingresos considerable, de lo que se desprende el hecho de que la rentabilidad económica debe tener, necesariamente, una parte importante de aportación económica a manera de inversión.
En otro punto, la diputada Ma. Isabel Trujillo Meza, se presentó la Iniciativa con proyecto de Decreto propuesta por la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, para adicionar un artículo 102 Bis a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, y establecer que para ser titular de la Tesorería Municipal se deberá contar con cédula profesional, licenciatura en contaduría, y las demás establecidas en el artículo 99 de esa Ley.
La iniciativa trata de fortalecer a los municipios a través de la profesionalización en la tesorerías municipales, las cuales tienen entre sus funciones las de coordinar y programar las actividades correspondientes a la recaudación, contabilidad y gasto público municipales; así como las de administrar, registrar y controlar lo relativo a la valoración y valuación del patrimonio municipal.
La Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, presentó un dictamen para citar a comparecer ante la Comisión, al titular de la Secretaría de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, e informe de las acciones e investigaciones llevadas a cabo sobre los recientes casos de maltrato animal en el Estado de Zacatecas, y sus resultados de las mismas, en atención a lo establecido por el artículo 10 de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas.
La misma Comisión Legislativa dieron a conocer el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente en el marco de sus atribuciones, para que inicie un proceso de verificación de rellenos sanitarios del Estado, para que se apeguen a lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos de la entidad y normatividad en la materia.
Se plantea evitar el alto grado de contaminación que los rellenos sanitarios ocasionan, y se pide al titular del Poder Ejecutivo Federal que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, trabajen coordinados, para lograr el respeto a los ordenamientos federales, estatales y a las políticas y programas para la puesta en marcha del manejo de rellenos sanitarios de nuestra entidad.
La Comisión de Salud presentó, el dictamen para adicionar el artículo 127 Bis a la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, y definir las formas de resguardo y preservación de los cadáveres no identificados, y posteriormente reconocidos sin reclamar y de los cadáveres identificados no reclamados, y la proyección de un panteón forense.