La Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo anunció la creación de la comisión de la verdad, que tiene como objetivo analizar exhaustivamente los recursos aplicados por la ahora ex gobernadora Amalia García Medina durante su mandato, así como la aplicación de recursos en los municipios, informó el diputado Saúl Monreal, coordinador de esta fracción.
En su primera conferencia de prensa como fracción, el coordinador afirmó que serán una oposición responsable y seria, por tanto le toman la palabra al gobernador Miguel Alonso Reyes en torno al combate de la corrupción.
Al comentar que en las próximas sesiones se planteará la creación de esta comisión, Monreal Ávila destacó que será conformada de forma plural, pues es necesario vigilar o auditar los recursos que ejerció García Medina, luego de que el gobernador en su mensaje aseveró que se recibió al gobierno con una gran deuda, con claros indicios de corrupción y desviación de recursos.
“El Partido del Trabajo exigirá que se castigue a quien se tenga que castigar, sí alguien resulta responsable y celebramos que el actual gobierno tenga la verdad de las cosas, que tenga clara la condición en la que se recibió la administración gubernamental”, sentenció el coordinador parlamentario.
LA POLÍTICA SOCIAL UNA REALIDAD
En otro contexto, el diputado Benjamín Medrano Quezada informó que ya se trabaja en la agenda legislativa de la fracción, de inicio, dijo, es urgente que el decálogo del cambio que durante su campaña propuso nuestro ex candidato a gobernador David Monreal, sea una realidad.
Abundó al señalar que es de vital importancia que la política social propuesta en ese decálogo se cristalice y se le de atención a los grupos más vulnerables como los adultos mayores, las madres solteras, mujeres solas y becas para estudiantes, entre otras propuestas.
Asimismo detalló que es necesaria la creación de un fondo que brinde funcionalidad a los municipios, pues sin tener un balance minucioso, puntualizó, es un hecho que pasado mañana se dé el colapso financiero en muchos de los municipios.
Por ello, agregó, los presidentes municipales deben de tener el apoyo de la Legislatura y de Gobierno del Estado, por lo que se pretende un fondo de mil millones de pesos y no como el de la pasada Legislatura de sólo 100 millones de pesos.
CREACIÓN DE FONDO
Medrano Quezada indicó que ese fondo debe repartirse a todas las demarcaciones, sin embargo, manifestó, es necesario estudiar la capacidad económica de cada municipio para actuar en consecuencia.
EXISTEN COINCIDENCIAS
Por su parte Saúl Monreal arguyó que existen algunas coincidencias con el actual gobernador, sobre todo en los temas de rendición de cuentas, el mejorar la seguridad pública, así como vigilar la aplicación de recursos públicos.
También el coordinador parlamentario celebró la propuesta de Miguel Alonso Reyes de crear un tribunal de cuentas que verifique a los tres poderes del estado, “vemos una gran oportunidad de construir la gobernabilidad en Zacatecas”, afirmó.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación con relación a sí pone en tela de duda el desempeño de la Auditoría Superior del Estado, Saúl Monreal refirió que no, sin embargo, dijo, es necesario revisar que siempre se actúe con transparencia y se puede valorar, acotó, el plantear reformas a este organismo, “nuestra revisión será basada al ejercicio de los recursos públicos en la pasada administración gubernamental y en los ayuntamientos, de ser necesario se solicitará una auditoría externa”.
Finalmente Monreal Ávila comentó que se está trabajando en el tema de la conformación de comisiones al interior de la LX Legislatura por lo que el día de hoy puede haber grandes avances.
Cabe señalar que en la conferencia también estuvieron presentes los diputados Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Gustavo Muñoz Mena.