El gobernador David Monreal Ávila, informó que se acompaña al magisterio en la búsqueda de soluciones de fondo para garantizarle el pago de su nómina mediante su federalización.
En gira de trabajo por Jalpa, reiteró que, por malas decisiones tomadas en el pasado, al estado se le negó la posibilidad de la federalización de la nómina estatal, y el estado carece de las condiciones financieras para asumirla; pero hay solidaridad para acompañar la lucha magisterial.
Es así que, una vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la pauta para encontrar soluciones al añejo problema, esta semana se han hecho más gestiones ante el Gobierno federal.
David Monreal señaló que es importante ser honesto, y los maestros deben saber que el estado no tiene la capacidad para pagar su nómina, y pidió a los dirigentes sindicales que asuman con responsabilidad el compromiso histórico para que la federalización de la nómina llegue a buen fin.
El Gobierno del Estado, pese a la adversa situación financiera, buscó la manera de pagarles sus salario y prestaciones durante el mes de diciembre y la primera quincena de enero, pero ya no tiene posibilidades de asumir ese pago porque sería muy injusto castigar al campo, las carreteras, y otras necesidades también primordiales.
Es por eso que exhorta a los dirigentes a que asuman con responsabilidd el tema, no desestimen su talento, su conocimiento y hablen con la verdad para tener una buena solución.