Sólo dos de un mil 262 empresas franquicitarias son zacatecanas en el país, aunque se tienen proceso dos más, informó enrique Alcazar, de la compañía Alcázar, quien dijo en el marco del foro de Propiedad Intelectual y Desarrollo de Franquicias, celebrado en Zacatecas.
Indicó que sólo el tres por ciento del total de las empresas en México son franquicitarias, sn embargo, dijo que en el 2007 sólo eran 750 a nivel nacional y en el 2010 son un mil 262.
En el Estado de Zacatecas sólo dos empresas son franquicias, y son del ramo de alimentos y bebidas, Gorditas Doña Julia y el restaurante de tipo argentino, especializado en carnes, La Garufa.
Al tiempo que aseguro que el proceso no es complejo, informó que dos más en Zacatecas están en proceso de ser franquicia: Taco House (filial de Garufa) y las Chamochelas.
Estas últimas una bebida picante a base de cerveza y en ocasiones de sabores que inició como un proyecto de jóvenes emprendedores en el estado y que se ha extendido a municipios como fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, entre otros porque es una bebida muy aceptada por los jóvenes.