Las autoridades de salud llaman a la población a que acudan a realizarse una prueba de COVID-19, pero sólo si se tiene sintomatología, para no exponerse al virus al hacer formación, y evitar la saturación de los módulos de atención.
Así lo señalaron el Secretario del Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, y Rocío Rodríguez Gutiérrez, subdirectora de Epidemiología y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ).
Explicaron que si bien se ha fortalecido la infraestructura en salud, para garantizar una atención oportuna y gratuita a los zacatecanos, no tiene sentido que la población sin sintomatología de COVID-19 se arriesgue a ir a formarse para realizarse una prueba, ya que incluso ahí se podría contagiar.
Y idieron el apoyo de los zacatecanos para que, si no sienten molestias, no acudan a los módulos pues, aunque el IMSS y la SSZ tienen muestras suficientes para las siguientes dos semanas, debido a que hay una demanda en todo el país se podría complicar el comprar a los proveedores.
En los módulos para la realización de pruebas COVID-19 de antígenos y PCR de la SSZ y del IMSS, se pisieron filtros para que un médico valore si la persona es candidata o no a realizarse la prueba, de no ser así, se les recomienda aislarse.
A quienes salen positivos, se les proporciona un kit con medicamento, cubrebocas y se les presta un oxímetro; en caso de tener síntomas más agudos, se canaliza al paciente de inmediato al hospital para que reciban la atención oportuna.
Los funcionarios y médicos también explicaron la importancia de que la persona que haya tenido contacto con alguien positivo al SARS-Cov-2, acuda a realizarse la prueba entre cuatro o cinco días después del contacto, si tiene síntomas, a fin de evitar falsos negativos; sin embargo, sí es fundamental que se aísle desde el primer día.
E invitaron a las personas a que, si tienen COVID-19, lo hablen y avisen a sus familiares y a las personas con quienes tuvieron contacto para que todos se puedan proteger y con el aislamiento evitar la cadena de contagios.