Sólo haciendo equipo en torno al cine mexicano es como se podrá enfrentar la grave problemática que padece actualmente, reconocieron el destacado director Guillermo Arriaga y el actor mexicano Pedro Armendáriz.
Lo anterior, al participar en el último día de actividades de la Cátedra Ingmar Bergman, que el Gobierno del Estado, a través del Festival de Cine en Zacatecas “Fronteras Migrantes”, realizó conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Ingmar Bergman.
La participación de las y los zacatecanos en interacción con las grandes personalidades del cine y el teatro permitió cumplir con uno de los objetivos planteados por el gobierno de Amalia García Medina de capacitar a los talentos locales y abrir un especio para el intercambio de ideas, afirmó el responsable de efectuar aquí la cátedra, José Esteban Martínez.
En un auditorio del museo Felguérez repleto por la asistencia del público zacatecano que acudió a escuchar la conferencia magistral titulada “De la letra a la pantalla”, Arriaga y Armendáriz, en una charla amena presentaron sus experiencias en la cinematografía nacional.
El actor de películas como “Matando Cabos” y “La Ley de Herodes”, reconoció dificultades en la realización del séptimo arte en el ámbito nacional, que van desde la poca preparación de los actores y actrices, hasta la falta de apoyo para distribuir las películas, situación por la cual en IMCINE hay decenas de ellas en espera de ser proyectadas.
En una actitud crítica, Armendáriz subrayó también el poco interés de los empresarios por el cine, pues lo que buscan es hacer cantidad para obtener el mayor provecho; en tanto que la televisión no le hace caso a las películas si no hasta que fueron un éxito de taquilla.
Otro punto que destacó son los altos costos del boletaje, que impide que las familias puedan acudir a las salas y en cambio sí promueve la piratería.
Por su parte, Guillermo Arriaga, director, guionista y productor, que tiene en su haber películas como “21 gramos” y “Amores perros”, reconoció carencias en el proceso de producción cinematográfica.
Consideró que en esta nación no hay oficio en el cine debido a que no existe continuidad por falta de trabajo, pues un director –ejemplificó- tiene que hacer cine, televisión y hasta comerciales y ello rompe con su continuidad.
Explicó que no es lo mismo actuar o escribir para cine, que para televisión o teatro, por lo que se deben tomar en cuenta las necesidades propias de cada uno y resaltar elementos tan importantes como la luz, los movimientos y los tiempos.
Concluida la exposición y en entrevista Pedro Armendáriz destacó el apoyo dado por la gobernadora Amalia García al cine, pues con ello muestra la congruencia que durante su vida ha mostrado a favor de la cultura.
Posteriormente, fue presentada la conferencia magistral “Escribir música para cine”, del musicólogo británico Michael Nyman, en compañía de Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Los trabajos concluyeron con la presentación de la ponencia denominada “Lo inaccesible. Ingmar Bergman y sus sueños”, a cargo del sueco Stig Björkman, en compañía del dramaturgo Flavio González Mello, quienes dialogaron sobre la vida, obra y trascendencia de Bergnam en el cine y el teatro.
Cabe mencionar que en Zacatecas se llevó a cabo la primera parte del programa de la Cátedra Bergman, cuya segunda etapa continuará en los próximos días en la capital del país.