SOLO LAS MÁS; LA MORRA LISA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El pasado martes 7 sucedió un acontecimiento novedoso, de graduación en el espectáculo de las Drag Queen en México. Por supuesto hubo alto calado económico, ejercicio de libertades, exhibición de algunas ‘subculturas’ urbanas, juveniles, de diseño, arte, música… fue la final de “Sólo las más [SLM]”. Siendo un evento público, dio visos de lo político, del presente.

El acto fue transmitido por redes, mediante pago previo. La escenificación fue en el Pepsi Center WTC de la capital del país (su capacidad es de más de tres mil asientos).

*

Sólo Las Más es parte de una serie de competencias denominadas La más Draga, con 6 emisiones. No es exclusivo en México. SLM es una suerte de culmen de lo hecho. Aquí participaron sólo las dragas ganadoras: las más.

*

Una draga es “hombre[s] que se viste y maquilla de mujer, con intenciones cómicas, satíricas o dramáticas para actuar en espectáculos. No busca imitar a una mujer ni tiene por qué tener una orientación sexual determinada” (https://modii.org/drag-queen/#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20drag%20queen%20hace,tener%20una%20orientaci%C3%B3n%20sexual%20determinada ).

*

Inicié a mirar estos espectáculos en la cuarta temporada (2021), la decían la 4T. Lo miré en los medios que disponían los jóvenes empresarios para transmitir, distribuir, comercializar un hecho que era tan conocido en los centros de reunión de diversión juvenil. Quiero decir: Las más Draga es un hecho de hace años. Es un asunto cotidiano.

*

Usted, si le interesa el tema, busque y encontrará n cantidad de entradas y la atención que va obligando a tener por parte de columnistas no sólo del espectáculo, sino de la economía y lo político.

**

Escribo lo anterior, porque el lunes 6 coincidí con X @LaMorraLisa [Roell Maldonado Barragán]. Él es un joven zacatecano que participó en la 4T de La Más Draga.

*

Un detalle me llamó entonces del contenido: Rafael Coronel, el pintor con tanto travestismo y simbolismo filogay, es un creador muy, realmente muy conocido entre el draguimo juvenil mexicano. No sólo La Morra Lisa lo citaba, sus representaciones tuvieron mucho del terruño [perdón por el pesadismo de lo local] sino otros Drags concursantes lo hicieron.

*

Seguí la temporada, que iba tanto de talk show y reality show, cómo por medir los decibeles culturales: diseño, orfebrería, actuación, danza, referencias al arte, las biografías de los jóvenes. En aquella ocasión ganó un muchacho chileno, que volvió a ganar en SLM. Aquí no hubo chovinismo o malinchismo, mire a una persona reconocida.

*

Vuelvo: La Morra Lisa es un reconocido joven zacatecano. Le otorgaron el Premio de la Juventud 2020. Es decir, agente público y conocido lo es.

En su generación 25-35 años es harto tratado en la Universidad de Zacatecas y en las hermosas calles de la capital.

Sus manifestaciones políticamente correctas están en redes y también es posible mirar sus entradas. Ahora misma en X se opone a la guerra que hace Israel contra Palestina -hecho que en la región no ha tenido calado, como tampoco lo hacemos contra las condiciones de la migración hacia Estados Unidos-.

*

Durante la transmisión de SLM, La Morra Lisa fue captada varias veces, varias y no como pretexto, sino para situar en el who is who de la alfombra roja del evento.
Resalto su color verde en su persona, sus lentes pequeños ad hoc y su sonrisa.

*

El día que coincidí con Roell pedí una foto, con él. Me formé en una fila breve donde los más eran jóvenes urbanos que iban a la Ciudad de México para asistir a La Más Draga. Amable, como buen crack -LauRock MT dixit-, accedió a la imagen, una de las más populares en mi página de Facebook.

Deja un comentario