Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), hizo un balance de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre y reiteró el compromiso de seguir trabajando para lograr un Zacatecas y un México sin hambre, el beneficio es para 145 mil zacatecanos, 70 mil más de los inicialmente identificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Ante más de siete mil personas reunidas de Estancia De Guadalupe, Pinos, Zacatecas, informó de los compromisos cumplidos por el Gobierno de la República y como siete mil adultos mayores del municipio ya reciben pensión, como en el país.
Se destacó la evolución del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en Próspera, Programa de Inclusión Social, el cual permite ahora tener beneficios como las becas de educación superior y el acceso a créditos y proyectos productivos.
Dijo que con la Cruzada Nacional contra el Hambre, el municipio de Pinos tiene un antes y un después, ahora su población tiene huertos familiares, pisos firmes, techos, muros, drenaje y tarjetas SINHambre, y se incrementó el padrón de beneficiarios de Liconsa.
Pinos y Fresnillo fueron los dos primeros municipios del Estado atendidos por la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero el año pasado pasó a 14, se hicieron 74 mil acciones de mejora alimentaria, 45 mil incorporaciones a Prospera, más de 20 mil huertos familiares, apoyos de Liconsa y Diconsa.
Se entregaron tarjetas SINHambre; se realizaron 29 mil obras de mejoramiento de vivienda y cinco mil cuartos adicionales, en beneficio de 145 mil zacatecanos, 70 mil más de los inicialmente identificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Durante el evento, la Secretaría de Desarrollo Social y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, entregaron apoyos de los programas Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Liconsa, huertos familiares y para el mejoramiento de vivienda, entre otros.