Como parte de la Política Exterior Feminista, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implementó una acción afirmativa de género en el Concurso de Ascenso 2024 para el personal de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM). Por primera vez, se reservó un mayor número de plazas para mujeres con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad de género existentes en los rangos diplomáticos.
Tras un diagnóstico que evidenció desigualdades estructurales, el concurso permitió que el 52.55% de los ascensos fueran ocupados por mujeres, frente al 47.45% de hombres, reflejando un compromiso por avanzar hacia la igualdad sustantiva. Sin esta acción, el resultado habría perpetuado un 66% de hombres ascendiendo frente a solo 34% de mujeres.
La SRE subrayó que el proceso de selección se basó en principios de legalidad, objetividad y equidad, destacando que el 77% de quienes ascendieron obtuvieron las más altas calificaciones. Este esfuerzo reafirma el compromiso del gobierno de promover el empoderamiento de las mujeres y erradicar la discriminación.