La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con el Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA), organizó el taller de presentación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral ente Mujeres y Hombres.
Durante el acto inaugural realizado en la biblioteca Mauricio Magdaleno; Gilberto Zapata, delegado de la STPS expresó que el objetivo del taller es difundir la norma y fomentar la equidad e inclusión laboral de los grupos venerables.
El funcionario agregó que según cifras a nivel nacional, en la población ocupada, el 38 por ciento son mujeres y 62 por ciento son hombres,
Mientras en Zacatecas de las más de 520 mil personas ocupadas, el 66 por ciento son hombres y el 34 por ciento, mujeres.
Comentó que los hombres tienen mayor tendencia a trabajar en actividades económicas primarias y secundarias, en cambio la ocupación femenil se concentra en actividades terciarias.
Explicó que en el estado las actividades con más alto índice de ocupación femenil son la manufactura, el comercio y la administración pública.
El funcionario dijo que en promedio las mujeres trabajan semanalmente 118 horas y los hombres 91
Agregó que en cuestión de violencia laboral el 29 por ciento de las mujeres trabajadoras han manifestado algún tipo de agresión.
Explicó que la norma es un instrumento jurídico de certificación que puede ser aplicado en organizaciones públicas, privadas y sociales, en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras.
Por su parte, Angélica Nañez, titular de INMUZA, destacó la importancia de conocer la norma, ya que la dependencia a su cargo busca la igualdad y la equidad en cualquier actividad donde participen las mujeres del estado.
Agregó que a diario se avanza en la búsqueda de una sociedad justa y equitativa, donde los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades.
Explico que se sumaría al esfuerzo encabezado por la STPS en la se difusión de la norma de igualdad laboral.
El taller brindara capacitación en temas como la situación laboral y la brecha entre hombres y mujeres, los antecedentes de la norma así como el procedimiento para recibir la certificación.
Al evento asistió personal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC), Instituto Tecnológico de Zacatecas e INMUZA.
También asistieron al taller representantes de Embotelladora Zacatecas, así como de los hoteles Argentum y el Parador.