Son 488 los zacatecanos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el estado superó la media nacional de 21.8, al contar actualmente con 25 científicos por cada 100 mil habitantes, anunció el director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa.
Al informar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció los resultados de su convocatoria 2023 de ingresos y recategorizaciones al SNI, en la que fueron aceptadas 92 propuestas de esta entidad.
Es decir, en año y medio son 188 los científicos con este reconocimiento, y al traducir los beneficios por el aumento de zacatecanos en el SNI, Hamurabi Gamboa indicó que se reconoce al talento local y la capacidad del estado para la producción de ciencia y tecnología.
Además, se genera derrama económica, ya que por cada 50 investigadores miembros del sistema se entregan en estímulos cinco millones de pesos anuales, garantizados por un quinquenio.
Los 188 científicos permitirán la llegada de más de 18 millones en recursos federales por año.
El Director General manifestó que este logro ante el SNI es resultado de las becas, apoyos, asesorías, cursos y talleres. Recordó que el área a su cargo realizó capacitaciones sobre el ingreso al SNI y reconsideraciones. El último caso es único en su tipo a nivel nacional y tuvo la respuesta de 250 solicitantes de todo el país.
La nueva proyección será superar a Coahuila, que tiene 650 integrantes, puesto que Zacatecas ya despuntó sobre Aguascalientes y Durango, todos integrantes de su región, junto con Nuevo León y Jalisco.
Sobre los SNI zacatecanos, el funcionario estatal indicó que pertenecen a todas las instituciones de educación superior del estado, aunque la máxima casa de estudios concentra más del 90 por ciento. Los proyectos que manejan son en las áreas del conocimiento indicadas por el Conacyt, entre ellas física, medicina, ingenierías agropecuarias, ciencias interdisciplinarias, ciencias sociales, ciencias educativas y humanidades.