Para constatar el nivel de captación de agua en las presas y bordos de abrevadero, el gobernador David Monreal Ávila supervisó la presa de Miguel Auza.
En reunión con los productores de Miguel Auza, David Monreal les ofreció su respaldo para que, en conjunto con los miembros del módulo de la Presa Santiago –que tiene más de 100 por ciento de captación–, se haga un proyecto de tecnificación para la conducción del agua.
Con este proyecton se invertirán aproximadamente cuatro millones de pesos en una primera etapa y, con la implementación de otro sistema a nivel de parcelas, se garantizaría el riego de más de tres mil 500 hectáreas de sembradíos en la región.
Acompañado por el presidente m8 de Miguel Auza, Armando Perales Gándara, y por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de las secretarías del Campo (Secampo) y del Agua y Medio Ambiente (SAMA), David Monreal destacó la importancia de la cosecha de agua y su adecuada distribución.
Al agradecer por su visita a Miguel Auza y por el anuncio del proyecto de entubamiento, los ejidatarios plantearon al gobernador la necesidad de echar a andar un proyecto ecoturístico, ya que se cuenta con aguas termales en esa zona, que se combinaría con la atracción que representa la Presa Santiago para que ese sitio sea un punto de reunión, convivencia y disfrute de las familias.