El gobernador David Monreal Ávila supervisó las obras para reparar el socavón que se abrió en agosto pasado en la calle Fernando Villalpando, a la altura de la Alameda Trinidad García de la Cadena.
Los trabajos podrían estar terminados antes de las fiestas decembrinas, para que la capital zacatecana esté en condiciones de recibir a los turistas de esa temporada.
“Esta es una solución que nos va a permitir llevar a cabo nuestras fiestas navideñas, para la tranquilidad de los ciudadanos y para el tránsito, pero tenemos que pensar hacia el futuro y evitar el deterioro mayúsculo en los edificios históricos”, dijo el mandatario.
E informó que permanece atento al avance de estos trabajos que brindan seguridad a quienes habitan y transitan por la zona, tanto a pie como en vehículos, y privilegia la conservación de la estructura que da acceso al Jardín de la Madre.
Para eso, se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como se establece en a la reglamentación para conservar el centro histórico, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las acciones iniciales incluyen la extracción de material derrumbado y contaminado por aguas negras, el apuntalamiento del acceso al Jardín de la Madre, taludes y banquetas aledañas, la colocación del primer tramo de tubería y conexión con la bóveda del centro histórico; estuvieron y continúan a cargo de personal de Obras Públicas y del ayuntamiento de Zacatecas.
Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas, informó este sábado al mandatario que el lunes próximo estará colocado el tubo principal, y entre lunes y martes acabarán de colar y empezarán a rellenar, compactar e instalar el adoquín, procesos que son más rápidos.