El presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, supervisó la presa de la comunidad de La Zacatecana, que estállenla, derivado de reportes ante Protección Civil del Municipio, se hizo la inspección para verificar los posibles riesgos por desbordamiento de la presa.
La Dirección de Obras Públicas Municipal, también acudió al lugar con maquinaria para realizar el retiro de tablones, troncos y basura para ocasionar una salida del agua y por lo tanto la reducción del nivel de la misma.
También se supervisó en la comunidad de El Bordo, también a su capacidad máxima, y poruqe representa un peligro para sus habitantes, así como daños a los cultivos de aquella zona.
Roberto Luévano giró instrucciones para que se realice un monitoreo constante en todas las presas del municipio, así como los bordos, para evitar contingencias mayores.
Los servicios de emergencia municipales, han estado en comunicación constante y en coordinación con la dirección de Protección Civil en el Estado, para actuar de manera inmediata, de presentarse alguna contingencia en las regiones antes mencionadas, así como el resto del municipio.
Continúan los operativos de vigilancia en zonas de probable riesgo como lo son las comunidades de San Ramón, Casa Blanca, San José y Cieneguitas, en donde también se han presentado afectaciones, derivadas de las fuertes lluvias, principalmente en los campos de cultivo.
Las recomendaciones de la autoridad a los habitantes en zonas de riesgo son mantener la documentación importante a la mano, conservar la calma en caso de situaciones complejas, no dormir en el piso, y estar atento a las indicaciones de los cuerpos de emergencia.