Para prevenir accidentes y estar debidamente preparados para atender con prontitud cualquier contingencia que pueda presentarse, el Gobierno de Zacatecas supervisó y verificó los protocolos de protección civil y seguridad en la mina Peñasquito, en Mazapil.
El coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, informó que durante la visita a la minera Newmont Peñasquito, se verificaron las condiciones del polvorín y se revisaron las medidas de seguridad implementadas, y el cumplimiento de los protocolos en la normativa vigente.
Y se evaluaron las medidas de seguridad en las operaciones diarias, se inspeccionó el equipo en uso y los procedimientos de trabajo en las áreas de riesgo de la minera.
Se revisaron los sistemas contra incendios, alarmas, rutas de evacuación y se inspeccionaron las instalaciones eléctricas y su mantenimiento, así como la señalética.
También los protocolos de respuesta ante contingencias, incluidos sismos, incendios y accidentes, además de evaluarse el equipo de protección personal, y los simulacros realizados por la minera.