El presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, y los funcionarios municipales, recorrieron el mercado El Laberinto, para constatar los avances de la rehabilitación integral que se hace.
Se constató el progreso de la obra, con seis millones de pesos, aportados del Fonca-Conaculta.
Resta concretar la última etapa: Colocar protecciones a los locales, y se consensará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
Una limitante es la variedad de opiniones que expresan los locatarios al querer diferentes modelos de protección, porque no es viable romper el esquema del mercado, y se debe mostrar una apariencia estética y uniforme.
Además de este proyecto, también se contempla colocar señalamientos para los espacios del estacionamiento que se ocupan para carga y descarga de mercancía, para lo que se trabajará de manera conjunta con la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV).
En reunión con la presidenta de la unión de locatarios, María de los Ángeles Estrada Paredes, Carlos Peña Badillo reconoció la paciencia de los comerciantes con ese trabajo.
En una primera etapa se reestructuró el edificio, atendiendo el techado, la impermeabilización, el domo del pórtico principal, entre otros detalles; luego, vinola rehabilitación integral, con la entrega de mobiliario como anaqueles, colocación de domos laterales con policarbonato, y rampas de acceso.