El Consejo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), acordó suspender el incremento del 23.8 por ciento a la tarifa de agua potable. El incremento se autorizó el 13 de diciembre del 2018
El acuerdo se tomó al interior del consejo que por ley encabeza el presidente municipal de Zacatecas, en este caso Ulises Mejía Haro, y se la decisión se tomó como apoyo a los habitantes de colonias y comunidades vulnerables de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, que forman parte del organismo, pudieran mantenerse exentas a un ajuste tarifario.
Como consejo volverán a sesiones el 15 de enero para valorar cuáles son las colonias y estratos socioeconómicos que serán exentos de los aumentos a la tarifa de agua potable, sobre todo aquellas colonias que no reciben el servicio.
Y en aquellas colonias en las que la pobreza está más agudizada, que son las del que son el sector doméstico uno y sector doméstico dos, en estas se implementaría un uso moderado de entre cinco y 10 metros cúbicos por familia.
Adicionalmente, la JIAPAZ se someterá a una auditoría externa, y efectuada la auditoría a la JIAPAZ, se impulsaría una reingeniería del organismo.