Ante los recientes acontecimientos de violencia en Valparaíso, que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria tres, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), suspendió actividades en los Centros de Salud en Santa Lucía de la Sierra y Ameca La Vieja.
Gilberto Breña Cantú, secretario de salud, informó que la secretaría está atenta a la situación que impera de forma especial en las comunidades de Valparaíso, y a raíz de los hechos de inseguridad que se presentaron en días recientes, se determinó dejar de prestar los servicios en ese núcleo.
Agregó que la SSZ tiene comunicación permanente comunicación con las siete Jurisdicciones Sanitarias de la entidad y, especialmente, con la tres, con sede en Fresnillo, e informó que en las unidades médicas en San Juan Capistrano y Milpillas de la Sierra se mantiene el servicio médico con personal que radica en estas comunidades.
La población que recibe atención en los Centros de Salud de Santa Lucía de la Sierra y Ameca La Vieja podrá acudir a la cabecera municipal y, también, tiene la posibilidad de recurrir a las cinco brigadas médicas móviles que se establecieron en sus respectivas sedes.
Añadió que las actividades se mantienen con normalidad en el resto de las unidades médicas que la Secretaría de Salud de Zacatecas dispone en el municipio de Valparaíso.
En las últimas dos semanas en un ataque entre grupos delincuenciales murieron 14 personas, posteriormente, un médico y un paramédicos de Jalisco fueron acribillados cuando regresaban a su estado por esa zona y, el viernes pasado, una radióloga fue asesinada a tiros cuando iba a Valparaíso procedente de Jerez.