SUSPENSION PROVISIONAL DE CORRIDAS DE TOROS EN LA FENAZA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Juez Segundo de Distrito en Zacatecas concedió la suspensión provisional para la realización de eventos taurinos durante la Feria Nacional de Zacatecas.

Loa anterior en seguimiento a los criterios en favor de la protección y derechos de los animales.

Jorge Rada Luévano, abogado del Colectivo Nacional Anticorrupción AC, informó que la impartidora de justicia encontró los elementos suficientes para emitir la suspensión de las corridas de toros.

De acuerdo al expediente 1050/2022, el colectivo solicitó al impartidor de justicia que no se difunda ni se ejecuten “los eventos taurinos del programa de la Feria Nacional de Zacatecas 2022 (corridas de toros o festejos taurinos)”.

La resolución añade que este espectáculo perjudica a ciertos animales y el medio ambiente, en perjuicio de la sociedad.

En adición, se agrega el hecho de que la muerte injustificada, los tratos crueles y el sufrimiento innecesario que el espectáculo taurino impone a los toros de lidia contraviene el derecho a un medio ambiente sano”.

De acuerdo con la impartidora de justicia, en la resolución, establece que se afectan los servicios ambientales que proveen dentro del entorno adyacente.

“Por tanto, infringirles dolor o muerte sin otro motivo que entretener también vulnera ese derecho”.

La demanda se inició luego de que se anunciará que las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas 2022 habría un serial taurino.

Ante los argumentos presentados por los demandantes, se concedió la suspensión provisional solicitada “respecto de las consecuencuas de los actos reclamados”.
La determinación se basó en la Ley de Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas, en su artículo 5 dispone que las corridas de toros, entre otros, se regirán por los decretos y disposiciones aplicables.

Además en el artículo cuatro transitorio señala que quedan subsistentes los Decretos ahí precisados, entre ellos el Decreto 640, mediante el cual fue declara la «Fiesta de Toros» en el Estado de Zacatecas, como patrimonio cultural inmaterial.

Esta medida cautelar se suma a la realizada en la Plaza México el pasado 10 de junio de 2022, cuando un juez determinó la suspensión indefinida de las corridas de toros en la Plaza México.
La realización del serial taurino fue encargado a la empresa Don Bull, del Senador Armando Guadiana Tijerina y del líder de la CATEM, Pedro Haces.

Deja un comentario