Con la participación de más de 30 declamadores, se llevó a cabo la Primera Jornada Nacional de Declamación en el estado de Zacatecas, con sede en el Colegio de Bachilleres (Cobaez), plantel Trancoso, donde niños, jóvenes, campesinos y amas de casa, proyectaron talento y compromiso social con México.
El evento inaugural estuvo a cargo de Guillermo Guerrero Viramontes, destacado dirigente social en la entidad, y destacó que Antorcha considera que la grandeza de los poetas no sólo reside en la eficacia y belleza del lenguaje con que se declama, sino en el mensaje que transmite y deja huella en quienes lo escuchan.
Fungieron como integrantes del jurado calificador Carmelo Pérez Domínguez, destacado artista fresnillense, Martín Cordero Macías y Guillermo Guerrero, ambos dirigentes sociales y con experiencia en declamación.
En la categoría Infantil A hubo un empate entre las niñas Brenda Dairene Méndez y Alexia Coronado Rodríguez, quienes declamaron extractos de los “Versos Sencillos”, de José Martí.
En la categoría Juvenil A: el primer lugar fue para Isaac Salazar Martínez con “Las manos feas” de Rabindranat Tagore; el segundo sitio correspondió a Alisson Ibeth Muñoz Martínez, quien declamó “Los Enemigos”, de Pablo Neruda.
En Libre Estudiantil: el primer lugar fue para Guadalupe Martínez Muro, quien declamó “Esas manos”, de Luis Rogelio Nogueras y el segundo sitio fue para Xóchilt Yenania Ruiz Vega, quien declamó “Sonetos Fraternales”, del autor Carlos Pellicer.
Mientras que en Libre Campesino – Popular, primer lugar: Rocío del Carmen Castruita, declamando “Desafió postrero”, de Ismael de la Serna; el segundo sitio fue para Perla Lucero Arcos González con el tema “Así es mi vida”, de Pablo Neruda; y el tercer sitio fue para María Guadalupe Alanís Rojas quien declamó “Reto”, del autor Julio Flores.
En la categoría Activistas: primer lugar fue para Mariana Cancino Joaquín, declamando “Alas”, del autor Enrique González Martínez; el segundo lugar fue alcanzado por José Manuel Torres, declamando “Canto a los hijos en marcha”, obra de Andrés Eloy Blanco; mientras que en tercer lugar se situó Simón Ramírez Sánchez con “El dulce milagro, de Juana de Ibarbourou.
Vale destacar que el evento estuvo engalanado con la presentación de bailes tradicionales de Jerez, a cargo de la academia “Folclores”, con la dirección de la maestra Lorena Duarte, además de cantantes locales como Ángel Contreras Cano y Carmelo Pérez Domínguez.
Finalmente, se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos correspondientes a cargo de Guillermo Guerrero, quien afirmó que “no hay mejor alimento para el espíritu de la humanidad que una buena poesía, que sea entendida y bien declamada; como las que se presentaron este sábado en consonancia a la actividad nacional del Movimiento Antorchista”.