En la Casa Cuna “Plácido Domingo”, se diseñaron estrategias que abonen al desarrollo integral de las y los menores que este lugar alberga.
Durante la temporada vacacional, la niñez de la Casa Cuna han estado en constante aprendizaje a través de un Taller de Verano especializado para la etapa maternal, el cual comprende de 2 a 4 años, así lo informó la directora, Verónica Delgado Moreno.
En estas actividades se promueven las experiencias estéticas, que es lo que sucede en las personas cuando se contempla algo nuevo, algo que resulta significativo para la memoria y los sentidos, explicó Frida María Barrios Pulido, tallerista integrante del Programa de Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
“Por ejemplo, cuando los adultos observamos alguna obra visual o vemos algún concierto, esta emoción que se siente al verlo o contemplarlo es lo que buscamos que suceda con niñas y niños en esta etapa: ellos, al estar descubriendo el mundo, todas las experiencias van a ser así, pero se busca que sean significativas”, agregó.
En el transcurso de este Taller de Verano se trabajarán diferentes disciplinas de artes plásticas y escénicas como dibujo, pintura, collage, instalación, técnicas teatrales, narración oral y danza.
En cada sesión se utilizan diferentes técnicas cuidando que sean desde la creatividad de las y los niños, así se promueve el pensamiento crítico de acuerdo con su edad con la cultura de paz como vehículo.
De la misma forma, se genera un espacio de reflexión y diálogo con las personas que trabajan con ellos para fomentar buenos tratos y derechos humanos en las infancias.
Finalmente, informó que, durante estas actividades, se alude mucho a la estimulación sensorial, ya que ellas y ellos aprenden desde todos los sentidos, para que todas las experiencias que se vayan generando puedan ser significativas en su memoria, desde lo más sano, utilizando el arte como vehículo para llegar a este objetivo.