TEJEN ESLABONES CON FIBRAS NATURALES DEL SEMIDESIERTO

SEMARNAT
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
SEMARNAT
SEMARNAT

En 2002 las sociedades cooperativas de Ixtles de lechuguilla del rosario  S.  de R.L., Ixtleros del Semidesierto Norte de Zacatecas S. de R.L., Fibras Duras de Mazapil  S. de R.L. e Ixtles de Ignacio Allende se constituyeron para después conformar La Empresa Integradora de Ixtleros S.A. de C.V.

Esta es una cadena productiva en proceso de integración, que se localiza al norte del estado de Zacatecas y que abarca los municipios de Mazapil, El Salvador y Melchor Ocampo.

Sus eslabones los componen los ejidos de  San Jerónimo, San Rafael, Matehuapil, Estación Opal, Calabazal, Presa de Valenciana, Pozo de Hidalgo y El Rosario. Pertenecientes a dichos municipios.

Tomando en cuenta que la demanda de los recursos del semidesierto cada vez es más creciente en el mercado nacional y en particular el extranjero, los integrantes de la cadena productiva, consideraron necesario establecer técnicas de aprovechamiento adecuadas que permitan la regulación y ordenación de los recursos naturales.

El uso productivo de los recursos forestales no maderables de zonas áridas y semiáridas ha constituido una fuente de ingresos, ya que representa el modo de vida de considerables zonas rurales del norte del país.

Para los integrantes de esta cadena y sus familias, la unificación de este proceso ha significado la  generación de casi 500 empleos.

Del 2004 al 2006 con la finalidad de promover los procesos de participación y autogestión  entre las organizaciones y redes económicas para el desarrollo del proyecto recibieron apoyo con recurso humano por parte del programa PROFEMOR de Sagarpa. Además fueron capacitados por parte de la Asociación Regional de Silvicultores del Semidesierto de Zacatecas.

Posteriormente, en 2009, el grupo fue beneficiado con más de 300 mil pesos por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para apoyos de comercialización e industrialización de sus productos así como para la participación en ferias y eventos.

La sinergia se fortaleció con la participación en el evento internacional Expo Forestal con un aumentó a la demanda de sus productos por lo que se han dado a la tarea de buscar más financiamientos que les permitan incrementar el nivel de producción  y fortalecimiento de su empresa.

Más del ixtle de lechuguilla:

En México la región ixtlera comprende un área semidesértica de 155 000 Km2 del noreste de México, ocupando parte de los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

La cantidad de productos obtenidos de la lechuguilla es muy amplia y diversa, y sus usos van desde el ámbito doméstico al industrial.

El ixtle se obtiene del tallado de las pencas de lechuguilla, la cual es una especie perteneciente al semidesierto, se considera que tiene un ciclo de vida de aproximadamente seis años, pero si existe un manejo, el ciclo puede extenderse hasta cuatro años más.

De la fibra del ixtle se pueden hacer costales, canastas, sombreros y otros artículos como cuerdas, peines y cepillos; se emplea en las industrias del cepillo, del vidrio y del acero; los sobrantes (maraña) se usa para rellenar filtros de auto, colchones o sillones.

Deja un comentario