POR LO REGULAR existen acentuadas diferencias entre la percepción de quien gobierna –y su círculo más cercano- y la población en general, respecto al quehacer público, sus resultados y sus perspectivas para el corto, mediano y largo plazo.
LOS GOBERNANTES –todos, sin excepción- suelen ser optimistas y valoran su proyecto con cierto margen de tolerancia –por no decir autocomplacencia- que contrasta con los comentarios y el estado de ánimo general, ese que se percibe en la atmósfera social.
EN EL CASO del gobierno en turno, honestamente me llama la atención que esa atmósfera a que me refiero, al menos la que yo percibo, resulta más favorable que adversa al gobernador Miguel Alonso Reyes, o en el mejor de los casos, la gente no lo destroza con críticas a su persona.
DIRÍA que el mandatario es estimado por un amplio porcentaje de zacatecanos que sigue confiando en que las cosas mejorarán para el estado en el tiempo por venir ¿Cuestión de simpatía? Pudieran decirme que es una tontería, pero desde luego que no, la “química” juega aquí un papel importante.
POR SUPUESTO existen los críticos ¡Ni más faltaba! De no haberlos sería preocupante. Pero pensando específicamente en el ciudadano común, el que habla y se comunica en determinado tono y con determinados temas, no se advierte una corriente de opinión desfavorable.
ESTO ES tan evidente, que los adversarios más aguerridos entraron, desde hace tiempo, en una suerte de tregua que puede ser resultado de una buena operación política, o bien, de la misma evaluación respecto a la estimación de la gente hacia el gobernador del estado.
SI LOS bonos de Miguel Alonso se encuentran en buena posición y con tendencia a la alza por la expectativa que genera el próximo arribo de Enrique Peña Nieto al Gobierno de la República, naturalmente que resulta contraproducente lanzarle explosivos misiles desde la comodidad mediática.
EN FIN, que el gobernador está tranquilo y responde a los periodistas mostrando tal actitud a escasos días de rendir su segundo informe de labores. Yo vuelvo y repito ¡Que manera de correr el tiempo!
MIGUEL ALONSO comenta que en este momento de su gobierno se encuentra más interiorizado en todos los temas, con un equipo más consolidado, con mejor infraestructura y con finanzas públicas en proceso de saneamiento.
AL RESPECTO el Jefe del Ejecutivo advierte que sanear las finanzas es todavía un proceso inacabado porque son temas mayúsculos en materia de las deudas recibidas y compromisos financieros, sin embargo es cuidadoso el gobernador y afirma que a la par, avanza en el desarrollo estatal.
CONSIDERO que, en efecto, es este el momento de la consolidación y me congratulo del optimismo del gobernador cuando asegura que estamos por arrancar un tercer año con mucha más fortaleza y mucha más determinación. Yo agregaría, insistiendo, con la alta expectativa del futuro gobierno federal.
TAMBIÉN el mandatario, que a estas alturas de su período gubernamental, luce delgado y con la galanura que lo caracteriza, encuentra en la población zacatecana, un ánimo que mantiene la confianza, según comentó, sin desestimar las voces y opiniones diferentes que asegura respetar.
ENTRAREMOS pues a un tercer año estratégico en el que la mayoría tenemos una gran esperanza por el bien de nuestra querida tierra. Habrá que contribuir desde todas las trincheras para lograrlo.
Nos encontramos mañana en la 7 de Página 24