Enrique Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, reconoció a los diputados de la 62 Legislatura, por la aprobación del decreto por el que se autoriza emitir una convocatoria de licitación pública internacional con la aplicación de inversión público-privada para sustituir las luminarias en su demarcación.
Aclaró que en ningún momento se trata de privatizar el servicio de alumbrado público, sino que mediante esta licitación la empresa ganadora realizará el cambio de luminarias y les dará mantenimiento, como se establece en el dictamen leído en tribuna por la diputada local Isadora Santiváñez Ríos, presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal.
Dijo que gracias a la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto ahora es posible realizar este tipo de inversiones vía concesiones en beneficio de la población, por lo que “tener calles bien iluminadas ayudará a reducir los índices delictivos y fomentará la convivencia familiar”.
Actualmente hay 15 mil 806 luminarias en el municipio, pero alrededor del 60 por ciento se encuentran en mal estado o no funcionan, por lo que era urgente atender este déficit que representa para el municipio una erogación mensual de dos millones 654 mil 222 pesos.
No obstante, afirmó que con este esquema el gasto se reducirá en diez por ciento, equivalente a 265 mil 422 pesos, el municipio ahorrará tres millones 185 mil 67 pesos.
Para contribuir a esta medida, desde el Cabildo ya se emiten nuevos lineamientos para los nuevos fraccionamientos, entre los cuales se incluye instalar alumbrado público con lámparas tipo LED certificadas y una garantía de hasta 10 años de vida.