En sesión solemne de cabildo, el presidente municipal de Trancoso, César Ortiz Canizales, rindió su tercer informe de la administración municipal 2018-2021.
Fue acompañado por el cuerpo edilicio que se dio cita a esta Sesión Solemne, por Osvaldo Avila Tizcareño, líder de antorcha campesina, por Roberto Luévano Ruíz, secretario de Desarrollo Social, de Adolfo Zamarripa, Diputado Local, entre otros.
Destacó logros en infraestructura y en materia de obra pública, acciones obtenidas a pesar de los recortes presupuestales, pero con el apoyo del gobierno del estado, se pavimentación siete: calles, dos paradas de camiones, un nuevo boulevard y rehabilitación de nueve camellones y áreas verdes.
En Administración Pública y Transparencia, puso especial atención al manejo de los recursos públicos propiciando una administración transparente ly se tuvo un cambio de visión.
En Trancoso, históricamente, se tenían problemas de opacidad que generaron deudas millonarias que afectaron las arcas municipales y a la población.
Debido a esto desde un principio tomó medidas, como 50% en la reducción salarial del presidente, la presentación de las tres cuentas públicas, 100% en transparencia, 40% mayor recaudación y 20% disminución de la nómina y más de cinco mil personas atendidas en audiencias públicas
Afirmó también que se recobró la seguridad pública en el municipio de Trancoso con la capacitación, infraestructura y equipamiento. Entre los logros sobre seguridad destaca la construcción de la comandancia con una inversión de 3.6 millones de pesos, con tres nuevas patrullas, un camión de bomberos, una ambulancia y 120 nuevos uniformes y equipo para los policías municipales.
Agradeció el acompañamiento y apoyo de los integrantes del cabildo, al líder antorchista, Osvaldo Avila, le reconoció porque con su gestión se lograron acciones sociales que le ayudaron al gobierno; al gobernador de Zacatecas por conducto de Luévano Ruiz.
Finalmente, Cesar Ortiz afirmó que su administración deja pendientes importantes por el recorte de recursos para obra pública desde el gobierno federal que no destinó presupuesto extraordinario aunque había proyectos viables, lo que se complicó con la pandemia, por lo que consideró que hay muchas cosas por hacer y deseó éxito a las próximas autoridades.