TERMINAR SUBSIDIOS AL CAMPO PONE RIESGO SEGURIDAD ALIMENTARIA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

En la discusión del Presupuesto de Egresos de la federación, la senadora Claudia Anaya apoyó mantener los programas federales de subsidio a productores del campo, en rechazo al anuncio del líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, que el martes anunciaron el fin de esos apoyos.

Sin eso, consideró Claudia Anaya, estaría más en riesgo la autosuficiencia alimentaria, e incrementan las posibilidades de que más población padezca hambre.

La justificación para quitar subsidios, es que existirá una “Sociedad Nacional de Crédito”, y esos apoyos que iban a fondo perdido, se conviertan en préstamos para quienes trabajan la tierra y producen los alimentos que llegan a nuestros hogares.

Pero anteriormente existían ambas cosas como alternativa a nuestros productores: fondos de financiamiento a través de créditos y apoyos con algún subsidio (algún porcentaje como aportación gubernamental a determinados implementos) 

La actividad agropecuaria significa una inversión de alto riesgo, pues el éxito de una cosecha depende en buena medida, de las condiciones climatológicas. Según los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, el 86.0% son trabajadores de temporal y solo 20.0%, el riego.

Claudia Anaya subrayó que no se debe soslayar el hecho de que acorde con la citada encuesta, cuatro de cada 10 productores agrícolas tiene entre 46 y 60 años de edad, y la encuesta reveló que el 75.7 por ciento de los productores dijeron que el conflicto con mayor frecuencia en las unidades de producción agrícola es el alto costo de insumos y servicios.

“La Secretaría de Hacienda está proponiendo para 2020, una reducción de 20, mil 600 millones de pesos y pareciera que quienes diseñaron la propuesta olvidan la urgencia de que nuestro campo tenga mayor inversión, mayor infraestructura en riego y desarrollo de tecnologías que permitan potenciar un campo productivo.

Ya lo dijo la gente: El campo no aguanta más, sostuvo y calificó desalentador que en el marco del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana, un movimiento histórico protagonizado por la lucha campesina en el siglo XX y particularmente frente a la llamada “cuarta transformación” en el siglo XXI, los campesinos luchen porque sus voces sean escuchadas por una mayoría que parece ignorarlos.

No hay que olvidar que la historia es cíclica y los campesinos siguen en pobreza y sin tierra, de ahí que Claudia Anaya llamara  a los diputados federales a dar marcha atrás a los recortes del campo, y a que pongan por encima de cualquier interés, el de la nación, y analizar el impacto de esas decisiones para no poner en riesgo esa actividad económica ni la seguridad alimentaria.

Deja un comentario