Con el llamado a los estudiantes a incursionar y emprender e innovar como los motores que pueden impulsar a México en el escenario de la informática mundial, terminó la actividad del tercer Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software (CIMPS).
Realizado en la ciudad de Zacatecas, 210 asistentes escucharon 16 conferencias plenarias, participaron en mesas de trabajo académicas y empresariales, en sesiones de pósteres y artículos.
Durante tres días empresarios, representantes gubernamentales, estudiantes de informática y expertos en ingeniería de software para dar a conocer las últimas tendencias en el desarrollo de software y los campos donde los ingenieros podrán incursionar en el futuro cercano.
Deepak Daswani, jefe de ciberseguridad del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de España, destacó las oportunidades que representa este campo e invitó a los alumnos a hacer del estudio una práctica de toda la vida.
Ángel Jordán, experto en procesos de software, dijo que el big data es un campo que demanda ingenieros con formación multidisciplinar pues requiere de conocimientos en software, matemáticas, robótica e inteligencia artificial.
Durante las conclusiones, los panelistas hicieron un llamado a los estudiantes para incursionar en el emprendimiento y la innovación como los motores que pueden impulsar a México en el escenario de la informática mundial.
Los panelistas también destacaron el trabajo conjunto que realizaron en este foro empresarios y académicos para impulsar a empresas de software mediante esquemas de apoyo gubernamental y privado
Gonzalo Cuevas, de la Universidad Politécnica de Madrid convocó a los empresarios a tener un papel más participativo en las inversiones de investigación así como mejorar la comunicación con el gobierno.
Cuauhtémoc Lemus, director de la Unidad Zacatecas del CIMAT, agradeció al Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (Cozcyt) y a la Secretaría de Economía (Sezac) por el apoyo brindado al evento así como a los 210 asistentes que se dieron cita durante los tres días del evento.
El tercer Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software incluyó 16 conferencias plenarias, mesas de trabajo académicas y empresariales, así como sesiones de pósteres y artículos.