El Gobernador David Monreal Ávila encabezó la apertura del Tianguis Agropecuario Regional en Ojocaliente, y ante campesinos y ganaderos de la región de Ojocaliente, refrendó su compromiso de impulsar el renacer y la transformación del campo zacatecano.
Y agregó que eso se refleja en el Presupuesto de Egresos 2022, entregado a la LXIV Legislatura, con 300 millones de pesos para el sector, 200 por ciento más respecto a lo ejercido este año.
David Monreal recorrió los puestos y pabellones para saludar a los asistentes; ydejó claro que ahora, verdaderamente, el dinero del pueblo es para el pueblo, sin simulaciones ni titubeos.
Y subrayó que el campo recibirá todo el apoyo de su gobierno, como parte de los ejes tractores de la nueva gobernanza para lograr el desarrollo económico, la reactivación económica y el bienestar social.
Como lo prometió hace una semana a los productores de la zona frijolera, de destinar 300 millones de pesos al campo en el Presupuesto de Egresos 2022, ofreció dar acompañamiento a los campesinos y ganaderos para que logren mayor productividad, pero, también, se dará atención a la infraestructura carretera, que está destruida en todo Zacatecas.
También explicó que estos tianguis agropecuarios regionales son detonantes para el renacer del campo zacatecano, y benefician a los productores, al facilitarles los traslados, y que no hagan gastos para ir a lugares retirados.
Y se favoreció a productores de Ojocaliente, Cuauhtémoc, Pinos, Loreto, Villa González Ortega, Villa García, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Luis Moya, General Pánfilo Natera, Genaro Codina, Troncoso y Guadalupe. El próximo será en Jalpa, anticipó el mandatario.
Con base en el catálogo de insumos, se ofertaron sementales, cintillas, remolques, cultivadoras, arados, rastras, semillas, fertilizantes, aceites, llantas para tractor, molinos, sembradoras y ordeñadoras, entre muchos otros productos.
Es así que, con estos Tianguis Agropecuarios, resaltó el gobernador David Monreal, se representa el anhelo de recuperar la paz social, la alegría, el deseo de tener una nueva oportunidad, de generar empleo y oportunidades para quienes se dedican al campo y a la ganadería, quienes son los que proveen de alimento a Zacatecas y todo México.
Anunció un esquema de apoyo con fertilizantes, en el que el beneficiario aportará sólo 25 por ciento del costo total, sumado a otros programas de equipamiento, de semilla mejorada y de diésel agropecuario.
Ante presidentes municipales de las zonas centro y sureste del estado, diputadas y diputados locales, así como de Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo, y Lyndiana Bugarín Cortés, subsecretaria de Ganadería, Monreal Ávila sostuvo que las causas de la inseguridad se combatirán con la creación de oportunidades, con la atención a las escuelas, al tema de salud, a la cultura, al deporte, con la generación de empleo y, sobre todo, con el respaldo del Gobierno a los campesinos y ganaderos, para que éstos se capitalicen y tengan pagos justos por sus cosechas y sus animales.
Subrayó que lo que sufre Zacatecas ahora no es producto de la casualidad ni de la mala suerte, es resultado de la mala política pública y de las malas decisiones; por eso, “es necesario reorientar los recursos, que la gente no olvide lo que se vivió, para poder corregir, para no cometer esos errores y para salir delante de esta coyuntura”.
Aseveró que no tiene fobias ni filias, “me mueven los valores, los principios, me motivan las causas, la lucha… y no voy a regatear el beneficio para la gente de los pueblos, ni me moverán las simpatías políticas o de amistad. Voy a demostrar, con hechos, que lo que hace bien a los pueblos es privilegiar la razón, el progreso y el desarrollo”.
En ese tenor, el mandatario David Monreal pidió la solidaridad de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, para entender la grave crisis que se vive en el estado, y sumarse a este sacrificio en búsqueda del desarrollo económico, de la tranquilidad, paz social y bienestar de las familias.