En la presentación del Código de Ética para servidores públicos electorales, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que se cumplirán las obligaciones de organizar cada vez mejor los procesos electorales y, a través de la educación cívica, abonar a la construcción de una mejor ciudadanía.
Destaco se concurre para hacer realidad la voluntad del legislador zacatecano hecha ley, y del Sistema Nacional Anticorrupción para alcanzar el propósito de que los recursos públicos dispuestos para el funcionamiento de instituciones públicas, se apliquen rigurosamente para el cumplimiento de las funciones establecidas por la norma, evitando su uso inapropiado.
Pero en caso contrario advirtió, que la ley sea aplicada para sancionar cualquier ilícito, con todo rigor”, y aclaró que no existe entre el Órgano Interno de Control y el IEEZ, una relación de dependencia o de subordinación. La naturaleza autónoma de ambos, abre una extraordinaria ventana de oportunidades para que, en coordinación provechosa, ambos se fortalezcan para el cabal cumplimiento de sus funciones.
Hemos de destacar, abundó, la perseverante convicción para generar una cultura de la prevención; inculcar y profundizar en los servidores públicos los valores de la honestidad, de la lealtad a México y a sus instituciones públicas, del servicio público eficiente y eficaz a favor de la ciudadanía, del honor que representa el poder servir a los demás con calidad y calidez.
Estableció la disposición para que las normas dictadas trasciendan a la mera declaración o expresión de buenas voluntades, y que sean vigorosos instrumentos que guíen nuestra conducta, concluyó.
Jesús Limones Hernández, titular del Órgano Interno de Control del IEEZ, explicó que el Código de Ética es una guía de principios, valores, directrices y reglas de integridad referenciales que los servidores públicos que ocupan un cargo, puesto o comisión dentro del IEEZ, y deberán atender en el desempeño de las actividades que constitucionalmente se les confiere.
Con el Código de Ética, se pretende exhortar a las y los servidores públicos del instituto, se sensibilicen y tomen conciencia, porque la correcta implementación y difusión de un Código de Ética es una forma de clarificar y unificar criterios y políticas.
El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se pronunció a favor de continuar y consolidar los esfuerzos que permitan tenemos mejores resultados del combate a la corrupción, y destacó que desde la federación viene un proceso de fiscalización exhaustivo, a los ejecutivos y a los 32 poderes legislativos y judiciales, además a los órganos autónomos.
La diputada Susana Rodríguez Márquez, Presidenta de la Mesa Directiva de Legislatura del Estado de Zacatecas, reconoció factores, inercias, cotos y compromisos, pero no por eso nos vamos a detener, vamos por nuevos paradigmas de la actividad gubernamental, superar esa imagen burocrática anquilosada, para convertirla en una imagen de servicio y compromiso para nuestras comunidades.
Raúl Brito Berúmen, auditor Superior del Estado, reconoció el esfuerzo del Órgano Interno de Control por estar a la vanguardia, dando certeza de que en el Instituto Electoral existan valores, principios y reglas de integridad, y que esto se traduzca en la confianza de la sociedad , en los partidos políticos y en su personal.