TODOS POR LA ASISTENCIA A VÍCTIMAS MIGRANTES, EN ESPECIAL A NIÑOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

conferencia cdhezLa Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que preside Joel Corre Chacón, firmó hace tres años el convenio con el gobierno del estado, la comision nacional  y diversas organizaciones de migrantes zacatecanos radicados en los Estados Unidos de América (EUA).

En la conmemoración del día del Migrante Zacatecano, y con el Instituto Estatal de Migración (IEM), coordinado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se ofreció la conferencia “Niños, niñas y adolescentes no acompañados” para los clubes de migrantes que visitan la entidad para celebrar el Día del Migrante Zacatecano.

Joel Correa Chacón, presidente de la CDHEZ, recordó que se tuvo la oportunidad de abonar con hechos, a la importante causa en favor de la defensa de los migrantes, con la firma de un Convenio de Colaboración entre Gobierno del Estado, CNDH, la Comisión Estatal y diversas organizaciones de migrantes zacatecanos radicados en los Estados Unidos de América.

Dijo que la migración requiere de la coordinación y cooperación de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, todos tenemos la obligación de ofrecer una verdadera asistencia a las víctimas, mucho más tratándose de niños, niñas y adolescentes.

Así como para dar seguimiento y participar activamente en las acciones gubernamentales emprendidas con ese fin, así como garantizar la correcta aplicación de los instrumentos jurídicos establecidos para su protección.

Este evento de capacitación es resultado de los compromisos establecidos en dicho Convenio, la Conferencia abordará la situación que enfrentan las niñas niños y adolescentes no acompañados, que por diversos motivos se ven obligados a abandonar sus lugares de origen, exponiéndose a todo tipo de violaciones a sus derechos humanos, lejos de sus familias y en extrema vulnerabilidad, detalló Correa Chacón.

La ponencia central estuvo a cargo Alejandro Estévez Compean, coordinador de Capacitación en Materia de Derechos Humanos de las Personas en Movilidad de la Quinta Visitaduría General de la CNDH.

Rigoberto Castañeda Espinoza, Director del IEM, destacó que estas conferencias nos sirven para enseñarnos como zacatecanos migrantes, que tenemos derechos, porque los derechos se exigen, se buscan, pero si no tenemos esa idea de lo que son, vamos a recibir violaciones a nuestras garantías, e incluso una discriminación constante. Coordinados desde hace cuatro años, las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos hemos buscado los espacios para que todos los paisanos que nos visitan en nuestra entidad, reciban capacitación para conocer y proteger sus derechos humanos.

Castañeda Espinoza dijo que en el caso de la ponencia sobre los niños, niñas y adolescentes no acompañados, es una crisis humana que se ha venido desatando, manifestó que en Zacatecas no se han registrado esas cantidades masivas, pero uno sólo que fuera sería suficiente para trabajar y proteger sus derechos humanos.

Informó que Zacatecas tiene registrados 34 casos, que a través del DIF Estatal de la entidad, han sido repatriados coordinadamente con los DIF de los estados fronterizos, sin embargo contamos con 144 casos que nos reporta el Instituto Nacional de Migración (INM), sobre niños repatriados que en muchos de los casos son los papás quienes acuden por ellos a las fronteras.

 

Deja un comentario