El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, instaló y tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (COEDEUORT), órgano público de carácter técnico consultivo de conformación plural y participación ciudadana para la consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda.
Éste funcionará permanentemente en su sede de la ciudad capital del estado, o en su zona conurbada y con jurisdicción en toda la entidad, y emitirá opiniones en la materia, generará propuestas, promoverá la participación ciudadana y de organizaciones especializadas, coadyuvará con las autoridades en materia de desarrollo urbano, promoverá la realización de estudios e investigaciones en la materia y evaluará los resultados de las estrategias y acciones en materia de desarrollo urbano.
Como mensaje de bienvenida, el Gobernador de Zacatecas informó que está convencido de los intereses de buscar soluciones a la problemática social, por lo que con esto serán capaces de dar paso a la nueva gobernanza.
Puso en consideración al Consejo de que hay tanto talento, capacidad y virtud en su conformación, y que, de no ser suficiente para ordenar el desarrollo urbano en el estado, generando las condiciones de desarrollo acorde a esa aspiración de bienestar, den paso al conocimiento y al pensamiento para asumir el desafío que los acata, trabajando en el bienestar de la gente.
«Hoy Zacatecas demanda del buen actuar, de un compromiso superior de toda la sociedad, aprovechando el recurso público para priorizar el bienestar, por lo que este Consejo tiene una gran relevancia por quienes lo conforman, por la planeación y visión del desarrollo de las y los zacatecanos», expuso Monreal Ávila.
Laura Elvia Bermúdez Valdés, titular de la SEDUVOT dio cuenta que con esta acción se impulsa el desarrollo urbano de todo el estado de Zacatecas conforme lo dispone la ley, con el objetivo de determinar entre todos, las políticas de ordenamiento del desarrollo urbano y territorial, que enriquece la gestión de ordenamiento y una planeación urbana prósperos.
La integración responde al anhelo de una nueva gobernanza, basada en resultados, disciplina gubernamental, valores éticos transformados en códigos y valores culturales institucionales, además de una reingeniería y homologación de áreas y procesos, así como el combate a la corrupción.
Bermúdez Valdés informó que el Consejo está integrado por 59 miembros, que agrupan una diversidad de profesionales que cumplirán con todos y cada uno de los ordenamientos en pro del desarrollo de Zacatecas.
Previo a la protesta que el Gobernador de Zacatecas tomó a los integrantes, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, informó que la instalación del Consejo es fundamental ante la falta de planeación y ordenamiento en los municipios para que se den buenos resultados en materia territorial, por lo que celebró el interés de que desde Fresnillo se realicen los logros en materia de ordenamiento urbano.
Posteriormente, a la firma del acta de instalación se presentó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y la Política Nacional de Ordenamiento Territorial por parte de Víctor Hugo Hoffman, Director General de Ordenamiento Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).
A este evento asistieron representantes de varios ayuntamientos del estado y de las dependencias federales y estatales, además de la sociedad civil.