TRABAJA IMSS ZACATECAS EN ESTRATEGIA «APRENDIENDO A COMER BIEN»

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Reducir los riesgos de salud derivados de la obesidad y sobrepeso, son los objetivos de la estrategia: Aprendiendo a comer bien, implementada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas para el presente año.

Actualmente, la obesidad registra un incremento acelerado que se traduce principalmente en nuevos casos de diabetes e hipertensión, padecimiento en los que influyen factores como la alimentación tradicional, que en la mayoría de los hogares es inadecuada, al no contemplar el plato del bien comer, además de la vida sedentaria y el consumo de alimentos hipercalóricos.

“A través de esta estrategia se trabaja en la intervención anticipada, educación y atención nutricional, y está dirigida a pacientes crónicos con sobrepeso, obesidad, dislipidemia, prediabetes, diabetes e hipertensión en control, con lo que se busca lograr cambios favorables en hábitos alimenticios y actividad física en beneficio de la salud” informó, Lilia Hernández Alvarado, coordinadora de Nutrición en la delegación Zacatecas.

La meta anual es atender hasta a 200 pacientes por cada dietista, llevando el control adecuado del cambio de calidad de vida antes y después de formar parte de esta estrategia.

Desde cada consultorio se estarán identificando a los pacientes que deben ser parte de este programa para que puedan integrarse y comenzar a trabajar en el cambio que representará más tarde un beneficio en su calidad de vida.

Las acciones contemplan la sesión grupal en donde los participantes recibirán información a través de la exposición de temas como “conozco mi estado nutricional”, “aprendo con el plato del bien comer” y “formo un menú rico y saludable”, además de una consulta individual para ajustar el plan de alimentación y verificar los avances que se registren.

Este programa se llevará a cabo en las Unidades de Medicina Familiar 1 de Zacatecas, 4 de Guadalupe y 55 de Fresnillo, teniendo como meta el que los pacientes logren un peso corporal saludable, lleven su control metabólico y prevenir complicaciones.

Hernández Alvarado recomendó a la población derechohabiente acudir a su unidad médica de adscripción y visitar el módulo PrevenIMSS, donde podrán identificar factores de riesgo y prevenir enfermedades.

Deja un comentario