El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre informó que 62 mil 580 profesionistas trabajan en Zacatecas, según datos del estudio Observatorio Laboral del primer trimestre de 2010.
El funcionario agregó que en los últimos cuatro años se ha dado un crecimiento de 3.5 por ciento de profesionistas ocupados en la entidad, siendo este un porcentaje superior al promedio nacional que es de 3.3 por ciento.
Comentó que en comparación con el trimestre anterior se dio un incremento de más de 2 mil profesionistas, quienes encontraron un espacio laboral en el estado
Agregó que las carreras con alto índice de profesionistas ocupados son, formación docente en preescolar y primaria con más de ocho mil; seguido de derecho con más de 6 mil 800 y contaduría con 4 mil 900
En cuanto a las áreas con menor ocupación son, arquitectura y odontología con mil 300 y medicina con 700.
Informó que en el rango de ingreso, el promedio mensual estatal es de 8 mil 238 pesos, mientras que el área de medicina tiene el índice más alto con 16 mil 307 pesos al mes, le sigue ingeniería agropecuaria con 10 mil 203 pesos y el indicador más bajo lo ocupa psicología con 5 mil 149 pesos.
El delegado comentó que en cuanto a la ocupación por sexo en Zacatecas las mujeres tienen una participación del 45 por ciento y los hombres el 55 por ciento restante.
En cuanto a la afinidad de los estudios realizados con la ocupación ejercida, el promedio estatal es de 54 por ciento contra el 46 de los no afines.
Cabe destacar que carreras como medicina cuentan con 95 por ciento de profesionistas con estudios afines, mientras que la ingeniería industrial solo el 16 por ciento.
El funcionario expresó que del total de población ocupada, los profesionistas representan solo el 13 por ciento, por lo dijo es necesario crear nuevas formas de vinculación y capacitación para que este indicador se incremente.
Agregó que la iniciativa de Reforma Laboral garantizará más y mejores oportunidades de empleo para los profesionistas del estado a fin de generar riqueza, ahorro y un retiro digno en el futuro.
El delegado de la STPS, afirmó que en el caso de los profesionistas recién egresados, se propuso actualizar la Ley Federal del Trabajo, para incluir nuevas formas de contratación individual, ya que la normatividad actual es rígida e inhibe la contratación de nuevos talentos.
Zapata Frayre añadió, que la utilidad de este estudio, elaborado por la STPS en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es el de conocer el comportamiento de las carreras en el estado y así orientar a los estudiantes en la elección de una carrera adecuada a sus intereses vocacionales y en concordancia con el mercado de laboral de la entidad.