Con la estrategia Más de Mil Obras para Zacatecas, el Gobierno de Alejandro Tello trabaja en la preservación del patrimonio edificado de Guadalupe y Fresnillo al mejorar la imagen urbana de ambos centros históricos.
En coordinación de esfuerzos, las secretarías de Infraestructura (Sinfra) y de Turismo (Secturz) realizan acciones para realzar la belleza arquitectónica, detonar la economía, atraer visitantes y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de estas demarcaciones.
Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Infraestructura, informó que el gobierno estatal trabaja en la regeneración de la imagen urbana del Centro Histórico de Guadalupe, donde se invierten 2.6 millones de pesos, en la restauración de la calle Luis Moya y la vialidad Arroyo de la Plata.
Esta obra patrimonial está por concluir y consiste en la rehabilitación de fachadas y cancelerías, integración de pintura y reposición del piso de empedrado, como parte del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Espacios.
Otra finalidad es mejorar tanto el flujo de vehículos como el tránsito de peatones, así como dar una mejor imagen a esta zona donde se encuentra el Museo Virreinal de Guadalupe.
De igual manera, en Fresnillo concluyó la tercera etapa de regeneración de la imagen urbana en el primer cuadro de la cabecera municipal, con una inversión superior a 4.2 millones, en beneficio de medio centenar de comerciantes y decenas de habitantes de esta zona.
El Secretario de Turismo, Eduardo Yarto, dijo que los trabajos incluyeron la rehabilitación de fachadas de los inmuebles ubicados en la avenida García Salinas de El Mineral y cableado subterráneo, con el apoyo de la Federación mediante recursos convenidos para dicho proyecto.