La Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes de la LXIII Legislatura, tuvo reunión de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a los artículos 87 y 92 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado.
Se propone que se establezca la obligatoriedad para que los concesionarios del transporte público instalen cámaras de vigilancia en sus unidades, para garantizar la seguridad de los pasajeros.
El diputado Guadalupe Correa Valdez, presidente de la Comisión, recordó que la iniciativa propuesta por el diputado José Dolores Hernández Escareño, plantea que la Secretaría General podrá incluso proponer al gobernador del Estado la suspensión por tres meses de los derechos derivados de una concesión, cuando se incumpla con instalar los sistemas de videograbación.
El diputado Felipe Delgado dijo que el tema debe estudiarse considerando que es de interés social evitar que los usuarios de transporte público, padezcan de casos de robo, secuestro y acoso.
El subsecretario de Transporte Público, Miguel Rivera Villa, señaló que la movilidad urbana constituye una enrome responsabilidad y el transporte público es un tema vinculado de manera estrecha con la seguridad.
Estimó fundamental entender que no es posible que se use transporte añejo, de más de 19 años; y que de las 510 concesiones otorgadas, sólo 360 funcionen.
“La instalación de cámaras es un proyecto bien encaminado”, consideró, pero explicó que para hacer eficiente el transporte público se requieren otros recursos como disminuir el número de unidades, que sean suficientes y modernas, con capacitaciones permanentes al operador, limpieza y seguridad.
En voz de Aldo Delena Méndez, director de Concesiones, Inspección y Vigilancia de la Subsecretaría del Transporte Público, se propuso enriquecer la iniciativa para que además de los dispositivos de videograbación, sistemas de geo localización, barras de conteo, botones de pánico en la zona metropolitana Zacatecas –Guadalupe, así como en las principales ciudades del Estado.
Se planteó se especifique la calidad de grabación y que esta pudiera ser transmitida en tiempo real al C5 a través del uso de la tecnología de ese organismo.
El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, confirmó que el proyecto de instalación de cámaras y su vinculación para monitoreo en tiempo real con el C5 es factible, pero enfatizó que se debe buscar la asesoría técnica para garantizar una resolución precisa que permita el reconocimiento facial, lo cual podría contribuir incluso con los objetivos de detención de la policía estatal y de la Fiscalía.