Ante los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ubican a Zacatecas entre los 10 estados con peor crecimiento económico, la diputada local Emma Lisset López Murillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, se dijo preocupada porque seamos parte de eso.
Como presidenta de dicha comisión, aseguró que es su deber mantenerse atenta a los cambios en materia económica en el país, principalmente en el estado, y más cuando por tercer semestre consecutivo Zacatecas se colocó entre los cinco estados con peores resultados en crecimiento, con una caída en los sectores económicos.
Con dos trimestres con desempeño negativo en este año, Zacatecas se suma a esta tendencia de recesión a los estados de Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tabasco.
La variación en el primer trimestre de 2019 fue consecuencia del comportamiento de las Actividades Primarias como agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, y de las Actividades Secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.
Reiteró que desde la legislatura del estado trabajará en iniciativas para detonar la economía zacatecana, como la que presentó en febrero para crear el programa “Pueblos Mineros”, que busca potencializar la economía interna y el turismo, y que ante la pérdida del Fondo Minero sería urgente impulsar.