La Pluma y La Espada / Hermes T. Celaya / DireccionesZac.com
“Cuando un gobierno dura mucho tiempo se descompone poco a poco y sin notarlo”. Montesquieu.
En el aumento autorizado por la Secretaría General de Gobierno del Estado de Zacatecas, se produjo un golpe a los bolsillos de los zacatecanos.
En especial a los estudiantes de diferentes centros educativos, con el pretexto de modernizar las unidades de transporte público.
Al momento no se ha visto un cambio en las unidades que sea significativo, porque yo sigo viendo los cascajos de camiones que contaminan la ciudad con el alto smog que producen diariamente los camiones.
Si intentan “modernizar” los transportes públicos, los concesionarios primero deberían forzosamente darles mantenimiento periódicamente a sus unidades para no contaminar el aire de Zacatecas.
No es posible que pidan que se les autorice este aumento al precio del pasaje con el argumento que ahora si se les va a dar mantenimiento a las unidades, que será para su mejora y puro bla bla bla.
Si a las unidades que aún siguen moviéndose por Zacatecas aún presentan grados altos de contaminación, donde los ciudadanos que pasamos cerca de estas unidades nos avientan el smog en plena cara y oliendo toda la polución que emanan las pésimas unidades.
Todavía algunos diputados locales se atreven a defender esta alza de precios, aún cuando los mismos estudiantes de diversas universidades les entregaron en sus manos un pliego donde piden se eche para atrás esta escalada de precios que no beneficiará a nadie más que a los concesionarios.
Aún algunos medios se han pronunciado a favor de este incremento, donde según ellos dicen no lo autorizó el gobierno.
Entonces si el gobierno no lo autorizó, por que lo presentó con “bombo y platillo” enseñándonos las unidades nuevas que casi no se han visto circular en las calles.
Por que tomó inmediatamente el micrófono el Secretario de Gobierno para anunciar este incremento, que en un momento hasta el gobernador lo iba a anunciar en ese acto protocolario, pero mejor prefirió mandar a su carne de cañón para que dieran el anuncio “bomba” a los medios.
Este acto de alza de precios sirve únicamente para elevar el grado de decepción en los jóvenes que votaron por un cambio, donde creían que todo sería mejor como se los prometió tantas veces Miguel Alonso en sus discursos de campaña.
Se le olvidó a Miguel Alonso que los jóvenes fueron los que más votaron por él y ahora les está dando un golpe duro a la economía de sus familias.
Creo que la imagen que estará proyectando el actual gobierno con miras al 2012 es el de un gobierno que solo le interesa recaudar dinero y no ver por los que menos tienen.
Pues hagan cálculos ustedes mismos, una familia que tiene de uno a dos hijos en las escuelas que tiene que tomar un camión como mínimo se gastará alrededor de 400 pesos al mes, sin contar si toma algún otro transporte extra, y con los salarios tan bajos en Zacatecas a una familia que tiene ingresos mensuales de 2,200 pesos le absorberá el 18.8% de sus ingresos, sin contar el gasto de estos alumnos en alimentación.
Pero dirán que algunas unidades de transporte –no todas- hacen el descuento a estudiantes, pero que creen, el descuento que otorgan da la chance de pagar 3.50.
Esto representa que están pagando el 63.63% en la cuota. Digamos que se les descuenta solo la cantidad de 36.37% sobre el pasaje total.
La medida que debería implementar –y que no hizo- el gobierno era de auxiliar a los estudiantes mínimamente con sus descuentos que fuera al 50% sobre el pasaje total para que ellos pagaran 2.75 pesos.
La “visión municipalista” del gobernador no le deja ver más allá de sus narices, ya que se percibe que solo quiere recaudar dinero, que posiblemente se utilice en la campaña del 2012.
Porque déjenme señalar que el pretexto del gobierno para subir estas cuotas de transporte es del que subió la gasolina.
Bueno si subió la gasolina pero el salario mínimo no subió mucho, entonces lo que debería de haber hecho es el no autorizar el subir los precios de esa manera, porque el gobierno del estado cuenta con una partida especial de subsidio a los transportistas para haber detenido un poco esta alza tan radical.
Pero bueno ya tenemos helicóptero con una renta de 400 mil pesos al mes, ya contamos con placas “pirata” que se le cae la calcomanía, aumentó su presupuesto en imagen el gobernador, se realizan viajes a Japón y a Estados Unidos sin atender a los zacatecanos.
Pero para subsidiar los precios en el transporte para eso si no hay. Que barbaros.
ESTOCADAS
Los diputados Xerardo Ramírez y Jorge Álvarez Máynez son la carne de cañón en la legislatura.
Los ingenuos legisladores se la pasan queriendo llamar la atención como si estuvieran en una escuelita intentando atraer la mirada de su profesor.
En sus conferencias solo se presentan ellos dos solos y diciendo puras incoherencias.
A esto me pregunto ¿Y la bancada del PRI? ¿Qué no eran más miembros de esa bancada?
Me da de que pensar. Mi mente de inmediato me dice que los demás miembros de la bancada del tricolor no quieren hacer el ridículo como lo hacen estos dos legisladores.
Ya que muchos de ellos han dicho en determinado momento que se querían hacer ricos viviendo del gobierno. Esa es otra de las razones por las que no se acercan a las conferencias junto con estos discípulos de Alonso.
Con esto me acuerdo de las palabras vía twitter de Álvarez Máynez, “no hay división, hay debate” refiriéndose a su bancada.
Pues estos debates estarán terminando y quebrando al PRI por completo.
Twitter: @HermesCelaya