El retraso en el pago de los trabajadores del ayuntamiento se debió a que no hay apoyo de la federación, y eso afecta a directores, jefes de departamento y al presidente.
“El problema es muy complicado, porque desde enero Trancoso recibió en al menos cinco ministraciones del Fondo único de Participaciones, “un peso quincenal”, informó el presidente municipal, César Oetíz Caníbales.
Agregó que deberán hacer gestiones extraordinarias para cumplir con el pago.
Fue gracias al respaldo de Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas y de Ricardo Olivares, secretario de Finanzas, que después de siete días de retraso, se logró el pago de la primera quincena de junio, por lo que integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) liberaron las instalaciones.
César Ortíz explicó que en casi tres años de su administración “no se dejó de pagar ni una sola quincena”, pero reconoció que la situación ya no pudo contenerse, eso originó la toma del edificio
Pero aclaró que seguirá en la búsqueda de recursos para cumplir otros compromisos signados con los trabajadores, porque fue uno de los temas prioritarios durante los casi tres años de su gobierno.
Una vez liberado el edificio municipal se retomaron las diversas áreas y departamentos, la población ya acude a realizar sus trámites, sin embargo, el edil Cesar Ortiz dejó en claro que esto se debe por el recorte de recursos de la federación de acuerdo a la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, que es lo que realmente afecta a los trabajadores.