Si actuamos proactivamente, propiciamos el diálogo entre la sociedad y el gobierno; si buscamos la transparencia proactiva ayudamos a combatir la corrupción y detonar la rendición de cuentas.
Así lo aseguró la comisionada presidenta, Fabiola Torres Rodríguez, durante su participación en el Webinar “Transparencia Proactiva, Conocimiento Público y Utilidad Social de la Información”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Destacó que “como instituciones debemos estar pendientes y sensibles también para dar respuesta a estos temas, no limitarnos sólo a lo que marca la Ley, sino ampliar nuestra perspectiva a lo que sucede en el entorno y lo que requiere la sociedad”, explicó.
Apuntó que el objetivo de poner mayor información accesible para los ciudadanos, es empoderarles y mejorar la toma de decisiones, mientras que se ayuda al combate a la corrupción y a detonar la rendición de cuentas.
Al exponer el caso Zacatecas, resaltó que ante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, el organismo garante impulsó diferentes ejercicios de transparencia proactiva con base en las necesidades de información de la población, como la puesta en marcha de un micrositio de información proactiva sobre el nuevo Coronavirus, y un proyecto de verificación de hechos, y el lanzamiento de una campaña que incluyó infografías y cápsulas con la participación de especialistas en diferentes temas.
“En el marco de la pandemia detectamos que había desinformación, intentos de fraude y confusiones, sin embargo, también recibimos una buena respuesta de la sociedad y los medios de comunicación, al compartir estos mecanismos contra la desinformación” afirmó la Comisionada Presidenta quien mencionó que a la fecha se han realizado 111 verificaciones.
Durante el ejercicio 2020 el IZAI participó en la Jornada Nacional de Transparencia Proactiva, en la cual se emitió una convocatoria que fue atendida por 72 instituciones públicas del estado.
“Uno de los obstáculos que enfrentan estos mecanismos en nuestro estado, es que existe poco apoyo y reconocimiento al trabajo de las Unidades de Transparencia, quienes son piezas fundamentales para sostener estas prácticas en las instituciones” señaló.
Finalmente, destacó que el gran reto para los organismos garantes es continuar el trabajo con la sociedad civil, ser eje para convencer a los sujetos obligados de que participen de manera proactiva y seguir en comunicación con la sociedad.