Ante el compromiso del Gobierno del Estado por hacer de la transparencia una práctica constante en el servicio público, el cuerpo técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), encabezado por su titular Francisco Flores Sandoval, se reunió con su similar de la delegación estatal de SAGARPA, dirigido por Leonel Cordero Lerma, para recibir por parte del Centro Regional Universitario Centro-Norte de la Universidad de Chapingo (CRUCEN), la versión digital de 10 mil 827 solicitudes de apoyos recibidas dentro del programa convenido de Activos Productivos 2010.
El director del CRUCEN, Gastón Esparza, hizo entrega a SEDAGRO y SAGARPA de los paquetes digitales luego de que ese órgano universitario se hiciera responsable del proceso de recepción, clasificación, revisión y resguardo de las solicitudes.
Por su parte, el encargado del equipo técnico, René Ruiz Garduño, informó que del total de expedientes recibidos, cinco mil 252 corresponden al área de ganadería; tres mil 608 pertenecen al rubro agrícola; mil 908 son de desarrollo rural, en tanto que 59 se relacionan con proyectos de acuacultura y pesca.
Flores Sandoval puntualizó la importancia que reviste en términos de transparencia este esfuerzo del Gobierno del Estado, toda vez que en esta ocasión se contrataron los servicios de una institución externa para la recepción de las solicitudes, por lo que ningún funcionario público de la SEDAGRO o de SAGARPA tuvo acceso a ellos.
De esta manera, dijo, puede existir plena certeza entre la población, especialmente, entre quienes hicieron sus trámites, de que el proceso se apegó perfectamente a las normas de operación de ese programa público.
También manifestó su confianza de que en aras de una mayor claridad en los procesos de acceso a los apoyos que manejan los diferentes programas públicos, paulatinamente se haga uso absoluto de la tecnología digital.
Cabe señalar que la siguiente fase de validación de solicitudes estará a cargo de los equipos técnicos de SEDAGRO y SAGARPA, quienes trabajarán de manera conjunta para calificar los expedientes a más tardar en la primera quincena de este mes de agosto.