A fin de transparentar el proceso de otorgar concesiones de transporte público, el diputado Osvaldo Ávila Tizcareño presentó el Decreto para adicionar dos párrafos a la fracción VIII del artículo 82 de la Constitución política del estado libre y soberano de Zacatecas, porque es una exigencia de la ciudadanía en la entidad.
La iniciativa pretende modificar y añadir texto a la ley de Transporte en el tema de las concesiones, pues en la actualidad esta facultad está determinada por un Consejo Estatal de Tránsito y Transporte Público.
Y además evitar que funcionarios o particulares ejerzan presión para ser beneficiados al explotar este bien social, como se ha denunciado, y dotar de mayores facultades al Poder Ejecutivo para otorgar y revocar concesiones y permisos.
“Es necesario que no se hagan sólo declaraciones de inconformidad, sino que se modifique el marco jurídico, esta iniciativa sin duda deberá analizarse y enriquecerse, pero si se quiere evitar la discrecionalidad o presunta corrupción en la otorgación de las concesiones es necesario que se hagan modificaciones a la ley que trata sobre su otorgamiento, conservación o retiro”, sostuvo el legislador.
Con lo anterior se busca trasparencia total en el procedimiento del de tal forma que este sea legal y haya conformidad entre los ciudadanos que se dedican a esta actividad, así como también este servicio público sea eficiente, de calidad y a precios accesibles pues debe insistirse que se trata de la explotación de un bien estatal al servicio de toda la población.
La iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.