El acceso a la información y la rendición de cuentas son herramientas fundamentales para inhibir actos de corrupción, sostuvo el comisionado presidente del IZAI, Samuel Montoya Álvarez, porque una sociedad mejor informada y que pregunta más, será una que exija mejor actuar a los sujetos obligados.
En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, el 9 de diciembre, Montoya Álvarez destacó que la transparencia es una práctica reconocida en las Constituciones y Leyes secundarias en más de 120 países, y es un derecho que tienen las personas para obligar a las autoridades a rendir cuentas.
La Comisionada Fabiola Torres Rodríguez señaló que la corrupción es el abuso del poder público para obtener el beneficio personal, de un grupo o de una organización, de ahí la responsabilidad del IZAI, que contribuye a que la sociedad cuente con información amplia y de calidad sobre las actividades gubernamentales y que afectan a la ciudadanía.
Con información transparente y una adecuada rendición de cuentas será difícil que se desarrollen más actos de corrupción, indicó.
El derecho de acceso a la información es una herramienta importante, coadyuva a evitar el uso discrecional de los recursos públicos y humanos, mientras que la transparencia proporciona a los ciudadanos conocimiento acerca de lo público. Lo que se hace a la vista de todos puede inhibir la corrupción y mejora el actuar de las instituciones.
Los comisionados aseguraron que desde el IZAI se contribuye para combatir la corrupción, se vigila que se atiendan las solicitudes ciudadanas, se resuelvan denuncias y recursos de revisión cuando la información es negada por las autoridades o no es clara y precisa.
Si existe acceso a la información, la ciudadanía vigila y cuestiona el ejercicio del poder público como lo son las instituciones públicas, los programas de gobierno, las responsabilidades de los servidores públicos y la toma de decisiones, dijeron.