En cumplimiento a las disposiciones del Plan Nacional de Paz y Seguridad, 267 presos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas, fueron trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, informó que en el punto siete del Plan Nacional de Paz y Seguridad, se establece lo necesario de recuperar el control de los penales de manos de la delincuencia y separar a los imputados de los sentenciados.
Además, garantizar que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres, dignificar las condiciones de alojamiento, salud y alimentación de los reclusos y garantizar en general el respeto a sus derechos humanos.
Se reportó que para el traslado ni hubo contratiempos que, por ser sentenciados dentro del orden federal, se daba apoyo económico a los estados para que atendieran a los reos, pero con la nueva administración, se decide no enviar ese recurso y cada entidad debía intervenir en la manutención.
El Gobierno Federal decide absorber el costo y como consecuencia el su acomodo y reinstalación en centros de mayor seguridad y adecuados para mantener a los presos sentenciados por delitos federales.
Para el traslado de los presos, se organizó un operativo de seguridad con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Policía de Investigación y Policía Estatal Preventiva (PEP), y en todo momento prevaleció el respeto a la dignidad y los derechos humanos.